La Generalitat incentivará la adquisición de vehículos que utilicen biocarburantes a través de un convenio con Ford

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:15

Contribuirá a mantener el aparato productivo de la planta valenciana al ser la única factoría europea que fabrica motores flexibles

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cien por cien del parque móvil de la Generalitat y de la flota de vehículos de las empresas públicas dependientes del Consell funcionará en 2010 con biocombustibles, provenientes de biomasa o combustibles biológicos, según se establece en el convenio de colaboración que el Gobierno valenciano firmó hoy con Ford España. En el acuerdo se establece el compromiso de la Administración autonómica de "incentivar" la adquisición de automóviles que utilicen biocarburantes por parte de terceros (grandes empresas, taxis o empresas de alquiler), a través de una serie de ayudas todavía por determinar.

De este modo, según explicaron en una rueda de prensa conjunta el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, el de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y el director de Operaciones de Ford España, Antonio Santiago Ades, se establecerá una plurianualidad --entre 2007 y 2010-- de adquisición de este tipo de vehículos y de una serie de incentivos, probablemente fiscales, para la compra de automóviles o para el consumo de biocarburantes.

Así, el Consell "se compromete a tener su flota renovada antes de 2010, con el fin de que todos los vehículos funcionen con combustibles ecológicos, a comprar estos coches a Ford, y, además, a incentivar su adquisición por parte de terceros", explicó González Pons.

Este convenio permitirá comenzar de una manera "efectiva" con una flota de vehículos que consumen E-85 (etanol), además de gasolina normal, los cuales ya se vienen produciendo desde hace algún tiempo en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), donde se fabrica el motor Y-4, según explicó Antonio Santiago Ades, quien apuntó que el E-85 reduce en un 75 por ciento la emisión de CO2.

El responsable de Operaciones de Ford España mostró su agradecimiento por el apoyo de la Generalitat, el cual calificó de "clave", ya que mediante este acuerdo, la Administración autonómica se compromete a facilitar el desarrollo de las infraestructuras necesarias, puesto que "hace falta una red de surtidores de este biocarburante, que sin el compromiso mostrado hoy no se podría llevar a cabo", dijo.

PRODUCCION DE MOTORES FLEXIBLES

Pero además de suministrar el surtidor que Ford necesita para la planta valenciana, el acuerdo impulsado por la Generalitat, al incentivar la adquisición de vehículos ecológicos y el consumo de biocarburantes, incidirá en la producción de Almussafes, única factoría que produce motores de este tipo en Europa (30.000 unidades al año), y permitirá que Valencia "siga siendo líder en la fabricación de motores de combustibles flexibles", de los que la firma del óvalo es la única fabricante a nivel mundial en estos momentos, subrayó Ades.

Según indicó, se ha demostrado que "no existe una única tecnología para lograr la emisión de gases de efecto invernadero", sino que "se necesitan múltiples para producir los resultados que se están buscando". Por ello, explicó que la estrategia de Ford a nivel mundial es combinar "un conjunto flexible de opciones tecnológicas, que incluyen híbridos, diesel limpio, tecnologías avanzadas de motores y transmisiones, vehículos que funcionen con biodiesel y etanol, así como continuar con la I+D+i en el campo de los híbridos con baterías de litio o motores de hidrógeno con combustión interna.

Por su parte, Gerardo Camps, que compareció en calidad de "garante del convenio", aseveró que con esta actuación se demuestra que "el crecimiento económico y no es incompatible con el desarrollo sostenible". Asimismo, señaló que "es muy importante tener una planta de producción de vehículos como Ford" en la Comunitat, pero, "si además, podemos colaborar para que esta planta se convierta en un centro de desarrollo de todo lo que tenga que ver con los motores de este tipo de combustibles, estaremos contribuyendo, no sólo a mantener aparato productivo, sino también a avanzar en su apuesta por la investigación, el desarrollo y el conocimiento".

Al respecto, Esteban González Pons, quien recordó que hoy se celebra el 'Día mundial sin coches', destacó que "cerca del 40 por ciento de la emisión de gases a la atmósfera proviene de consumos individuales", por lo que "está al alcance de nuestra mano resolverlo". El titular de Territorio subrayó que "el coche no tiene por qué ser el chivo expiatorio de nuestra emisión de gases tóxicos a la atmósfera", al tiempo que hizo un llamamiento a un "consumo responsable" de la energía.

CULTIVO DE VEGETALES PARA BIOCARBURANTES

Por otro lado, González Pons apuntó que hoy mismo se ha constituido una comisión de trabajo formada por técnicos de las consellerias de Territorio, Agricultura y Economía y Hacienda, que contará con el asesoramiento técnico de Ford, para "fomentar en la Comunitat el cultivo de vegetales que puedan utilizarse para la producción de biocombustibles".

El objetivo es que la Comunitat Valenciana, que "durante mucho tiempo ha sido el granero de España y de buena parte de Europa", sea también "el granero de los futuros biocombustibles europeos", con el cultivo masivo de plantas que favorecen la creación de biomasa (la energía del siglo XXI, según el conseller), de la que pueden extraerse biocombustibles.

"No queremos plataformas petrolíferas frente a l'Albufera de Valencia. Queremos campos sembrados de biomasa que nos permitan tener la energía del futuro", apostilló González Pons. Explicó que la comisión técnica inicia hoy su trabajo y que centrará sus estudios en los posibles cultivos a desarrollar, sobre todo la uva, lo que reconoció que podría ser una "alternativa" para parte de la agricultura valenciana.