Trabajos en la presa de Buseo - GVA
VALÈNCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha subrayado que la Generalitat va a invertir cerca de 35 millones de euros para garantizar la seguridad de la presa de Buseo, un embalse que es de su titularidad, y la de todos los ciudadanos que viven en las poblaciones situadas aguas abajo".
Así lo ha expresado Barrachina tras visitar las obras de emergencia en la presa de Buseo, en el término municipal de Chera, y reunirse con el panel de expertos que trabaja en una "solución definitiva" para esta infraestructura, que fue "seriamente dañada" durante las inundaciones del pasado 29 de octubre, según ha precisado la administración autonómica en un comunicado.
Barrachina ha incidido en que invertir en infraestructuras hidráulicas "salva vidas" y, por ello, ha exigido al Gobierno "actuaciones definitivas que garanticen la seguridad de la ciudadanía". "No queremos parches. La Generalitat está interviniendo en la única presa de su titularidad, mientras que el Gobierno de España, que tiene más de 30 presas en la Comunitat Valenciana, no actúa en ninguna de ellas", ha criticado.
En este sentido, ha remarcado que "hay dos maneras de actuar, la del Consell y la del Gobierno central". Para Barrachina, mientras el Ejecutivo valenciano "invierte en la única presa de su titularidad", la administración central "no pone en marcha actuaciones para garantizar la seguridad de los valencianos".
ACTUACIONES EN LA PRESA
Del presupuesto de 35 millones, 4,8 millones de euros corresponden a las obras de emergencia de la presa tras la riada, que se iniciaron el 13 de noviembre. Ya se han repuesto los principales elementos de seguridad, lo que permite avanzar en los trabajos de reparación, así como en la reposición de la acera y la barandilla de protección en la coronación de la presa.
Además, se habilitan todos los caminos de acceso a coronación de presa, por ambos márgenes, y desde coronación hasta el pie de presa, con la estabilización del camino de acceso por margen izquierda, desde la Casa de la Administración hasta coronación, sobreancho de la plataforma, cimentación profunda con micropilotes, mejora del drenaje y colocación de bordillo y barandilla de protección.
Durante los próximos meses están previstos los trabajos de sostenimiento provisional de márgenes, derecha e izquierda, remoción de fragmentos sueltos de roca y colocación de malla de protección, entre otros.