VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente ha mostrado su "decepción por la actitud" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y su plan de obras para el presente ejercicio, ya que a su juicio es "una mera reposición sin ningún proyecto que permita evitar episodios similares" a la dana que el pasado 29 de octubre asoló la provincia de Valencia.
Así se ha manifestado en un comunicado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, sobre las obras de la CHJ anunciadas hoy, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a destinar 47 millones de euros a obras de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la recuperación de infraestructuras tras la dana.
En este sentido, Mérida ha reprochado que las obras que se van a ejecutar "tan solo buscan reponer aquellas infraestructuras dañadas por las riada". "Pero el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica no contempla ninguna actuación nueva que ayuda a evitar o aminorar episodios similares, igual que no lo hizo en 2024, donde invirtió cero euros en nuevas infraestructuras", ha censurado.
"Si algo nos enseñó el 29 de octubre es que los cauces no estaban preparados y con estas actuaciones tan solo se busca recuperar su estado previo. Por tanto, exigimos que tanto la Confederación como el Gobierno de España asuman su responsabilidad y realicen las obras de encauzamiento en barrancos como el del Poyo y la Saleta. Restaurar lo que ha quedado en entredicho no es una solución en ninguno de los casos", ha aseverado Mérida.
Además, ha afirmado que se va a impulsar un cambio normativo que "permitirá quitar posibles escollos por parte del Consell de l'Horta, para que no haya ninguna excusa para que no se ejecuten las obras que estaban planificadas pero que nunca se llevaron a cabo".