Publicado 07/02/2022 15:30

Generalitat y operadoras crean un espacio de trabajo para abordar y solucionar los problemas de conectividad

Archivo - Imagen de una antena de telefonía
Archivo - Imagen de una antena de telefonía - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital, ha creado un espacio de trabajo con las operadoras de telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana para solucionar los problemas de conectividad, mejorar de la normativa y desarrollar planes de extensión de la banda ancha en las tres provincias.

La iniciativa dará una "especial atención" a la mejora del servicio en zonas en riesgo de despoblamiento, así como a la reducción de la brecha digital, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Este nuevo espacio de trabajo se alinea con la estrategia de la Generalitat de desarrollar un plan de banda ancha que "asegure la vertebración de todo el territorio valenciano y una adecuada conectividad de toda la Comunitat".

Precisamente, con este objetivo, la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital ha puesto en marcha y a disposición de toda la ciudadanía el Portal de Banda Ancha, una "herramienta fundamental" de difusión e intercambio de información entre los "tres actores básicos" en el terreno de la conectividad como son los operadores de telecomunicaciones, las entidades locales y los usuarios y usuarias.

De esta forma, se canaliza a través de una sola plataforma la información sobre la situación actual y la evolución de la conectividad de banda ancha en la Comunitat Valenciana, además de ofrecer información relevante sobre la normativa, ayudas públicas y procedimientos de tramitación de permisos.

El director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, ha celebrado la creación de este grupo de trabajo con las principales asociaciones de operadoras que trabajan en la Comunitat Valenciana.

Además, su departamento ha contactado con la parte de la Administración que tiene competencias en el despliegue de conectividad como es la Dirección General de Brecha Digital, Avant y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

"Este grupo de trabajo pretende detectar problemas relacionados con el despliegue de estas telecomunicaciones y, a su vez, poner los medios necesarios para solucionarlos", ha expresado, al tiempo que ha valorado que el Consell "lucha contra la brecha digital y con la intención de ofrecer las mejores condiciones posibles para frenar los problemas que hay de despoblamiento en determinadas zonas rurales".