JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno Consell ha sido informado este viernes sobre el acuerdo entre las cinco universidades públicas valencianas y la Generalitat para la implantación del mapa de titulaciones. Este documento tiene como objetivo definir una oferta coordinada del sistema universitario público valenciano.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, quien ha destacado que el mapa de titulaciones va a permitir, coincidiendo con la culminación del Proceso de Bolonia, aportar al sistema "más calidad docente y mayor eficacia y eficiencia" en los recursos destinados a las universidades, así como presentar una oferta "equilibrada" de titulaciones.
Con la aplicación de este mapa, está previsto que, para el curso 2015-2016, fecha en la que finaliza la consolidación del proceso de adaptación al Espacio Europeo Estudios Superiores, las titulaciones se reduzcan de 407 a 188 grados y los másteres, de 345 a 282.
Respecto a las titulaciones de grado, la autorización de un mismo grado será de ámbito provincial. De este modo, se quiere evitar duplicidades no justificadas. Asimismo, se acreditará una demanda no inferior a 50 alumnos de primer ingreso.
Si el grado existe en la misma provincia, se justificará la amplia demanda y la existencia de recursos humanos e infraestructuras. Igualmente, está previsto que se elabore, entre el sistema universitario público valenciano y el Consell, una relación de grados que favorezcan la demanda del tejido productivo y la inserción laboral de sus titulados.
TITULACIONES DE MÁSTER
En cuanto a las titulaciones de máster, a través del Mapa de Titulaciones, se marca como objetivo que, en el curso 2015-2016, un 12 por ciento del alumnado de las universidades públicas valenciana esté cursando estudios de máster.
Asimismo, se fija, como objetivo, que el número de másteres implantados responda a una relación respecto al número de grados de cada universidad, de modo que, por cada grado, no podrá haber más de un máster o un máster y medio, lo que se concreta en un ratio 1/1,5 máster/grado.
Para potenciar "la transferencia de conocimiento, el mecenazgo y la relación" de las universidades públicas valencianas con el tejido productivo, aquellos másteres que sean financiados en más de un 50 por ciento por empresas e instituciones privadas, o en menos de un 50 por ciento por la Generalitat, computarán, a efectos de ratio, cero.
Además, para favorecer la internacionalización, los másteres universitarios que sean resultado de convenios con universidades extranjeras también computarán cero.
Por otro lado, estos estudios deberán contemplar la adquisición de contenidos, competencias y habilidades que permitan al alumnado la especialización orientada en el ámbito profesional, así como facilitar su inserción laboral y mejorar su empleabilidad.