La Generalitat rechaza el proyecto de Adif en Alfafar por ser "un parche" y reclama al Gobierno el soterramiento

Archivo - Varias personas cruzan el paso a nivel de Alfafar
Archivo - Varias personas cruzan el paso a nivel de Alfafar - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 18 mayo 2024 10:49

VALÈNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha reclamado al Gobierno de España el soterramiento de las vías de tren en Alfafar, Sedaví y Benetússer (Valencia) y ha rechazado la alternativa planteada por Adif a los alcaldes, que pasa por la construcción de un paso inferior.

Pradas, en un comunicado, ha considerado que el proyecto de Adif es "un parche" que "no resolverá los problemas de inseguridad y de ruido que padecen cada día los miles de vecinos de estas poblaciones". Por ello, ha instado al Ejecutivo a "escuchar la voz de los vecinos afectados como lo hace el Consell" y a valorar "las alternativas planteadas por la Generalitat" en su estudio de soluciones.

La consellera ha lamentado la "falta de soluciones definitivas" y ha reprochado la actitud de Adif, "que ni siquiera recibió" a la plataforma de afectados de Alfafar, Benetússer y Sedaví. En este sentido, ha indicado que hace unas semanas mantuvo un encuentro con la plataforma de afectados por este paso a nivel, que ha costado "casi 80 muertos en las últimas cuatro décadas".

"En ese encuentro, todos coincidimos en que la solución planteada por el Gobierno central es insuficiente y no solucionará el problema", ha subrayado Pradas, que ha defendido que el Consell "no solo redactó y envió al Ministerio de Transportes el estudio de soluciones, sino que se ofreció a redactar el proyecto definitivo", un ofrecimiento "sobre el que tampoco hemos recibido respuesta", ha lamentado.

Asimismo, ha garantizado en que el Consell "seguirá tendiendo la mano a los vecinos" y reclamará la ejecución del soterramiento de vías planteado en el estudio de la Generalitat. "Hablamos de una solución viable para este punto negro, por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos", ha advertido.

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