La Generalitat trabaja en un 'Libro Blanco' que garantice un "enfoque de género" en las políticas urbanísticas

Salvador presenta el libro 'Género y política urbana'
GVA
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 21:37

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado este miércoles que el objetivo del Consell es "poder integrar la perspectiva de género en las políticas urbanísticas con medidas específicas" porque, según ha indicado, "la regeneración de nuestras ciudades y territorios pasa por hacerlos más amables, acogedores y con más calidad de vida para los ciudadanos".

Para ello, según ha indicado la Generalitat en un comunicado, este departamento trabaja en la elaboración de un 'Libro Blanco' que garantice este "enfoque de género". Así lo ha manifestado la consellera en la presentación del libro 'Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género', editado por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

En este sentido, ha indicado que el objetivo de este Libro Blanco es "analizar la normativa vigente en materia de edificación y espacio urbano, para detectar posibles lagunas y elaborar propuestas que garanticen la consideración del enfoque de género en la normativa".

El libro 'Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género', ha explicado Salvador, recoge las jornadas científicas que se organizaron València en julio de 2016, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación y la Universitat Politécnica de València y en la que participaron relevantes expertas en la materia. Durante la presentación, Salvador ha estado acompañada por la directora general, Rebeca Torró, y la directora del IVE, Begoña Serrano.

Según la consellera, tanto la jornada como este libro es el resultado de la labor del grupo de género que se constituyó en la Conselleria en abril del año pasado. Entre los proyectos que se han materializado, Salvador ha destacado, la primera edición de los 'Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género', y la elaboración de medidas para orientar a los ayuntamientos en la integración de la perspectiva de género, así como a los profesionales y técnicos, en el proceso urbano.

También la organización del concurso de ideas para la redacción del proyecto de regeneración urbana del entorno de la plaza ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de San Juan del Mercado; la coordinación de un monográfico específico con la revista 'Proyecto, Paisaje y Arquitectura PPA', y la participación en diversas jornadas y congresos, como 'Engendering habitat III'.

'Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género' presenta experiencias que ya han tenido éxito en diversas ciudades y da la oportunidad de "contar con profesionales de contrastada trayectoria para generar conocimientos para empezar a abordar la ciudad, en su escala urbana y doméstica desde la perspectiva de género y escuchar y considerar la opinión de las mujeres", según han indicado en el comunicado.