Generalitat Valenciana, "muy satisfecha" de que sean becados todos los Erasmus, mantendrá la partida autonómica

La consellera de Educación, María José Català, en imagen de archivo
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha manifestado que la Generalitat Valenciana está "muy satisfecha" de que, finalmente, el Ministerio de Educación haya decidido abrir una línea extraordinaria para cubrir los gastos de todos los becarios Erasmus de este curso, y ha aseverado que el Consell piensa mantener su ayuda autonómica porque cree que se trata de un programa "fundamental".

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones antes de presentar los presupuestos de su departamento para 2014 en las Corts Valencianes a preguntas de los medios sobre la decisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de rectificar la medida de no otorgar la parte de la ayuda del Gobierno central a aquellos alumnos Erasmus que, además, no gozaran de una beca general.

"Estamos muy contentos, creemos que es una buena iniciativa del Ministerio convocar próximamente una línea extraordinaria para cubrir gastos de aquellos estudiantes que ya estaban en otros países y a los que, evidentemente, se les había generado una expectativa", ha argumentado.

Ha hecho notar que esta decisión va "también en la línea de lo dicho por la Comisión Europea, que ha avalado las directrices que ha marcado el Ministerio en la convocatoria pero ha dicho que el problema era con aquellas personas a las que se dejaba en situación de perjuicio".

"PROGRAMA FUNDAMENTAL"

Desde la Generalitat Valenciana, ha recordado que en sus presupuestos se mantiene "la colaboración autonómica con Erasmus" para apoyar a aquellos alumnos valencianos que marchan a estudiar. "Y pensamos mantener esa partida, porque pensamos que es un programa fundamental, muy beneficioso y apostamos por este programa", ha aseverado.

Interrogada por si el Gobierno valenciano podría plantearse asumir la parte de al ayuda que deje de aportar el Gobierno central, Català ha señalado que "primero hay que trabajar con el Ministerio para ver cómo hará las siguientes convocatorias". "Ahora mismo -ha incidido-- hay que hablar con el Ministerio para ver qué hará el año que viene y, a partir de ahí, reflexionar sobre nuestros estudiantes y ver el número que tenemos fuera".

Alrededor del 70 por ciento de los Erasmus de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana estaban afectados inicialmente por la decisión del Gobierno de modificar los criterios de adjudicación de este tipo de ayudas.

En el caso de la Universitat de València, se calculaba que una tercera parte de los 1.500 estudiantes no tendría beca Erasmus. El porcentaje ascendía hasta el 72 por ciento en el caso de la Universidad de Alicante ya que, inicialmente, sólo 140 de los 500 alumnos iban a continuar recibiendo las ayudas del Ministerio.

Por su parte, en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, eran unos 214 de los 322 estudiantes los que iban a recibir ayuda, lo que representa un 66 por ciento. Respecto a la Miguel Hernández de Elche (Alicante), eran 223 de los 294 Erasmus los afectados por la medida inicial de Educación, lo que suponía un 76 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado