VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, instó hoy a las cooperativas a "seguir trabajando y esforzándose" para salir de la crisis económica. En este sentido, aseguró que la coyuntura actual es "la más complicada de los últimos 20 años".
Gerardo Camps realizó estas declaraciones durante el acto de clausura del Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. En el acto, que reunió a más de 300 dirigentes de cooperativas de Valencia, se homenajeó a Bodega La Viña y Florida Centre de Formación por el "buen hacer empresarial" de ambas entidades.
El vicepresidente económico del Gobierno valenciano destacó que "la fórmula cooperativa basa su éxito en el valor de las personas y no únicamente en la obtención de beneficios" y se mostró convencido de que "la filosofía empresarial de estas entidades favorecerá significativamente la recuperación económica, demostrando que las empresas basadas en valores y principios contribuyen de manera eficiente a una economía sostenible y a incrementar los niveles de seguridad económica y bienestar de los ciudadanos".
En esta misma línea, Camps aseguró que el cooperativismo de la Comunitat valenciana "está dando respuestas adecuadas a la crisis y creando valor, integración y bienestar para sus socios, sus trabajadores y los entorno en que desarrollan su actividad".
El vicepresidente económico hizo hincapié en la "pluralidad" y "arraigo" del sector cooperativo en la Comunitat Valenciana, y subrayó la "fortaleza" de su actividad. Así, precisó que las cajas rurales "han sobrevivido reafirmadas a la crisis y hoy por hoy representan el 15 por ciento del sector financiero valenciano".
Respecto a las cooperativas agrarias, valoró que "contribuyen significativamente a la modernización y profesionalización de los agricultores valencianos, abriéndoles los mercados exteriores", mientras que las cooperativas de consumo, "en poco años, se han situado entre las mayores empresas valencianas y españolas de la distribución comercial".
Del mismo modo, apuntó que se espera "mucho de la iniciativa y el dinamismo de las cooperativas de viviendas", que, según dijo, "pese a haber acusado la grave crisis que atraviesan todas las actividades y empresas que tienen que ver con la construcción, pronto veremos los frutos de su redoblada actividad de promoción de la nueva vivienda cooperativa".
Gerardo Camps incidió también en la labor desarrollada desde las cooperativas de trabajo asociado que "han logrado mantener su volumen de empleo e incluso, en los últimos meses, incrementar el número de empresas y de socios trabajadores, en especial en las actividades vinculadas a las manufacturas y a la enseñanza".
Por otro lado, Camps felicitó a Vicent Diego, que realizó hoy su primera intervención pública desde que fue elegido presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, y consideró que fue una "elección muy acertada". Asimismo, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el anterior presidente de la entidad, Luis Valero, puesto que: "casi todo lo que se de cooperativismo lo he aprendido de él", aseguró el conseller.
Respecto a los galardonados --Bodega Viña y Florida Centre de Formació--, el vicepresidente recalcó que son "ejemplo vivo del trabajo bien hecho" e incidió en que son un modelo a seguir, no solo para "el cooperativismo y del tejido productivo valenciano", sino también "para el resto de empresas del ámbito nacional".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat destacó que las cooperativas defienden "una forma diferente de hacer empresa, de crear riqueza y también de repartirla", combinando "la eficacia empresarial con la responsabilidad social que emana de nuestros valores éticos". Asimismo, ofreció a la Generalitat su colaboración "para sumar esfuerzos y avanzar en la construcción de una Comunitat más próspera".
GALARDONADOS
El presidente de la cooperativa vinícola La Viña, Rafael Rosendo, que fue el encargado de recoger el galardón obtenido por la empresa, subrayó que "el coooperativismo como motor de crecimiento económico puede ser modelo de organización empresarial que cobra protagonismo en todos los sectores, pero sobre todo en el agrario".
Del mismo modo, el presidente de Florida Centre de Formación, Joan Gandia, tras recoger el galardón de manos de Gerardo Camps, aseguró que en estos momentos de "turbulencias e incertezas", esta cooperativa "continúa su trabajo con más énfasis, si cabe, en el desarrollo de nuevas iniciativas y estrategias, pero sin perder sus principios y valores".
El sector cooperativo de la Comunitat Valenciana está compuesto actualmente por más de 3.000 empresas, que concentran cerca de 70.000 puestos de trabajo y generan más de 17.000 millones de euros de actividad económica.