CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
CASTELLÓN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado este sábado el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Castellón.
Según informa la Generalitat en un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada un cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas sin cambios y vientos del noroeste moderados, con intervalos de fuerte en el norte de Castellón y componente oeste flojos con brisas en el resto.
La Conselleria de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados para informarles de la situación y evolución de la preemergencia prevista para hoy.
Además, hace un llamamiento a la prudencia para "evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales", así como a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar preemergencia por riesgo de incendios forestales.
En este sentido, insta a no encender fuego bajo ningún concepto, no fumar mientras se camina por el monte ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas, entre otros.
Gobernación aconseja asimismo no arrojar basuras en el monte, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano, ni tampoco artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas, ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
En caso de detectar un incendio, insta a comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana', "sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas", así como a seguir en todo momento las indicaciones del personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.