VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano, se ha reunido este jueves con el concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, José Mari Olano, y con el secretario autonómico de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat Valenciana, José Vicente Dómine, a quienes ha trasladado que la alternativa para prolongar el túnel de Serrería requerirá la financiación conjunta de las tres administraciones, al suponer una "operación urbanística".
En la reunión se han abordado los trabajos que están llevando a cabo para mejorar el ferrocarril y promover una movilidad "más sostenible, sana y accesible" en la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Óscar Puente.
Así, se han analizado las alternativas incluidas en el 'Estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería en la ciudad de València', en la línea ferroviaria València-Tarragona.
El estudio plantea tres alternativas de integración, con distintas longitudes de túnel y costes de hasta 100 millones de euros, en las que se debe "seguir profundizando ante los posibles impactos sobre otras infraestructuras de la ciudad y para adecuarlas a los resultados del estudio de movilidad en ejecución".
El Ministerio abre la puerta a mantener un "diálogo fluido" con el Ayuntamiento y la Generalidad "para definir la alternativa más eficiente" y ha subrayado la necesidad de coordinar los estudios para "evitar interferencias con infraestructuras planificadas antes de poder concluir la definición de las alternativas planteadas".
Por tratarse de una integración urbana con desarrollos urbanísticos, será necesaria la colaboración de las administraciones local y regional en la financiación de las obras, ha recalcado el Ministerio. De esta manera, "se podrá asegurar su encaje en el modelo que plantea el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible -actualmente en tramitación parlamentaria- para las operaciones de integración urbana, mediante fórmulas de cofinanciación entre las administraciones implicadas cuando existan desarrollos urbanísticos asociados a la actuación ferroviaria".
PROYECTOS
Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha varios proyectos en València, que suponen una inversión de más de 2.600 millones de euros, según anunció Puente en su visita a la ciudad el pasado mes de marzo.
La secretaria general también ha trasladado en la reunión que Adif-AV prevé licitar a final de año el proyecto de la nueva Estación Central, que sustituirá a la actual estación de alta velocidad de Joaquín Sorolla, y cuyos pliegos están actualmente en redacción.
La futura estación central soterrada, en la que se prevé invertir unos 1.000 millones de euros, es "fundamental" para poder explotar el túnel pasante. Este proyecto se llevará a cabo mediante un "gran concurso" al estilo de otras grandes estaciones en España como Bilbao Abando–Indalecio Prieto o Madrid Chamartín–Clara Campoamor.
TÚNEL PASANTE
En cuanto al túnel pasante, en fase de autorización ambiental, se está trabajando en un estudio complementario para prolongarlo hasta Albuixech y pasar sin afección bajo la zona de mayor protección de la Huerta autonómica. Para ello, se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo siguiente, Albuixech–Castellón, que completará la nueva plataforma de alta velocidad entre València y Castelló.
El túnel pasante, que cuenta con una inversión prevista de unos 1.000 millones de euros, es asimismo una "pieza fundamental" para la articulación del Corredor Mediterráneo, ya que beneficiará tanto a las conexiones ferroviarias de València como del resto de ciudades del litoral.
Estas dos grandes actuaciones se suman a las obras del canal de acceso y del centro logístico intermodal de València-Font de San Lluis, ya en ejecución con un presupuesto de 550 millones y 50 millones de euros, respectivamente.