Archivo - Imagen de archivo de la ciudad de Alicante - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
ALICANTE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ejecutivo del Ayuntamiento de Alicante, reunido este martes en junta de gobierno, ha aprobado la solicitud de adhesión del consistorio al protocolo Espacio Libre de LGTBIQ+fobia, promovido por la Generalitat en el marco de la Ley Estatal de Igualdad de las personas LGTBIQ+.
Esta iniciativa pretende "dar visibilidad a aquellos entornos de la Comunitat Valenciana que son espacios de normalidad, protección y puesta en valor de la diversidad para las personas pertenecientes a estos colectivos, en los que viven con plena igualdad, respeto, seguridad y libres de todo signo de LGTBIQ+fobia".
Así lo ha informado la portavoz del ejecutivo municipal, Cristina Cutanda, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, en la que ha apuntado que este protocolo también persigue "fomentar la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía para la prevención y detección de cualquier tipo de acto violento contra las personas LGTBIQ+ y sus familiares y favorecer la práctica de los valores basados en respecto a la diversidad sexual".
Desde la oposición, el grupo socialista, a través del concejal Emilio Ruiz, ha exigido al gobierno de Barcala que explique "cuáles son los objetivos, actuaciones y presupuesto específico" para luchar contra la LGTBIQ+fobia en Alicante.
"No podemos caer en el oportunismo político al anunciar esta solicitud de adhesión días después de un ataque brutal contra un joven del colectivo LGTBI en Alicante", ha manifestado Ruiz en un comunicado.
AGRESIÓN HOMÓFOBA
Según el edil del PSPV, dicha adhesión, "obligatoriamente, debe de estar sustentada en un plan concreto que detalle las actuaciones que se realizarán desde el Ayuntamiento, algo que hasta el momento no ha explicado el gobierno de Barcala", que "no acudió a la concentración de apoyo" al joven que hace unos días sufrió una agresión homófoba por parte de tres personas.
El concejal socialista ha indicado que "la inversión en políticas de diversidad se ha recortado este año un 33 por ciento en Alicante, pasando de 24.000 a 16.000 euros tras el tijeretazo del contrato programa de Carlos Mazón". "Por tanto, en la actualidad existen menos recursos para orientación, prevención y apoyo a la juventud alicantina en materia de diversidad", ha agregado.
"En estos momentos no existe ningún plan municipal contra la LGTBIfobia en vigor en Alicante, puesto que el último caducó en 2024, y además no fue auditado para conocer su impacto real", ha añadido Ruiz.
También ha trasladado que, en mayo, "con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Grupo Socialista llevó una iniciativa a pleno para exigir el cumplimiento íntegro de la Ley de Igualdad de las personas LGTBI de la Comunitat Valenciana, que fue rechazada con el voto cómplice del PP y Vox".
"Es precisamente la misma ley a la que se refiere ahora el PP de Barcala para la adhesión de la ciudad como espacio libre de LGTBIfobia, algo que pone de manifiesto el cinismo y el oportunismo que define al PP", ha destacado Ruiz.
Y ha sentenciado: "Vamos a apoyar siempre cualquier política real que contribuya a proteger, defender y acompañar la diversidad, pero no vamos a blanquear campañas de 'marketing' del PP cuando, al mismo tiempo, pacta sistemáticamente con la ultraderecha, que rechaza cualquier tipo de política a favor de la diversidad sexual".