Gobierno y Consell se reunirán en mayo para negociar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad

Buscarán una vía de acuerdo sobre los recursos por el barrio del Cabanyal, chiringuitos, el parany y el régimen económico matrimonial

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:24

ALICANTE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció hoy que el próximo mes de mayo mantendrá una reunión con la Generalitat valenciana para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la retirada de los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Ejecutivo central en torno al barrio de El Cabanyal de Valencia, el 'parany', la Ley de Costas y el régimen económico matrimonial. "Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo que nos permita retirar los recursos de inconstitucionalidad, siempre, lógicamente que se cumpla la Constitución y el Estatuto de Autonomía", señaló.

En un encuentro informativo ofrecido esta mañana en Alicante, a preguntas de los medios de comunicación, Manuel Chaves subrayó que el Gobierno de España no recurre al Tribunal Constitucional "gratuitamente" ni hace "planteamientos políticos cuando establece un recurso de inconstitucionalidad".

"Cuando nosotros interponemos un recurso de inconstitucionalidad, es porque tenemos la convicción clara y el aval del Consejo de Estado de que hay un incumplimiento de la Constitución Española", dijo. "Ahí, lo siempre exigible" es que, cuando se quiera legislar en la Comunitat, "en relación con El Cabanyal, con la caza, con el régimen económico del matrimonio civil, con los chiringuitos, se cumplan las leyes por parte de todos: por parte de los gobiernos autonómicos y por parte del gobierno del Estado", manifestó.

Manuel Chaves anunció hoy la convocatoria para el próximo mes de mayo de una reunión con el Gobierno valenciano "para tratar de afrontar estos temas y utilizar la vía del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Constitucional". "Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo que nos permita retirar los recursos de inconstitucionalidad, siempre, lógicamente que se cumpla la Constitución y el Estatuto de Autonomía", señaló.

El vicepresidente del Gobierno recordó que hasta el momento ambas administraciones ya han mantenido contactos que han permitido avanzar "poco a poco", y mostró su confianza en que en el encuentro previsto para mayo, puedan encontrar una vía de acuerdo en torno al tema del régimen económico del matrimonio civil.

No obstante, Chaves consideró que será "complicado" desbloquear otras cuestiones como el Plan Especial de Protección y Reforma del Cabanyal (Pepri), dado que éste "responde a un proyecto urbano ya prácticamente hecho".

NIEGA "DISCRIMINACIÓN" A LA COMUNITAT

Sobre las críticas de la Generalitat valenciana al Gobierno central en relación con las inversiones destinadas a esta autonomía, Chaves lamentó que "hay muy pocas comunidades gobernadas por el PP que no utilicen el victimismo y el agravio comparativo".

En su opinión, "en política es bastante negativo y no se hace ningún favor a los ciudadanos cuando se utiliza el victimismo y el agravio comparativo", que según dijo, "no se corresponde con la realidad de lo que el gobierno de la nación hace en la Comunitat Valenciana".

El vicepresidente recordó que en los años 2009 y 2010, el Gobierno de la nación ha invertido en Alicante más de 1.700 millones de euros, así como otros 800 millones de euros en préstamos.

En este sentido, enumeró los grandes proyectos que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana, como la ampliación del Aeropuerto de El Altet, el AVE, el plan ferroviario de Cercanías y las obras en materia hídrica.

"Por lo tanto, de victimismo y de discriminación, absolutamente nada, todo lo contrario: una gran apuesta del gobierno por la Comunidad Valenciana y por los valencianos" concluyó.

Contenido patrocinado