Consell asegura haber "tomado las medidas adecuadas" ante el Ébola y cree que el contagio "no es culpa de nadie"

Vírus del ébola
Foto: THEGLOBALPANORAMA/FLICKR
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 14:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha asegurado que la administración autonómica ha "tomado las medidas adecuadas" ante la enfermedad del Ébola, cree que "van a funcionar" y va a "velar por que así sea". Preguntada por si opinan que debería haber dimisiones por el contagio de la auxiliar de enfermería, ha respondido: "Consideramos que no es culpa de nadie, pero para hacer esa valoración deberíamos conocer profundamente por qué ha sucedido".

   Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas sobre este tema al término de una visita al Oceanogràfic con motivo del programa educativo Sensaciones Marinas para personas con discapacidad.

   Preguntada por si han adoptado alguna medida especial a raíz del caso confirmado en Madrid, ha destacado que tienen "articulado el protocolo del Ébola, que se puso en marcha el pasado verano con una serie de hospitales de referencia en toda la Comunitat" y que están en "permanente contacto con el Ministerio de Sanidad".

   "Tenemos todo el protocolo articulado y desarrollado, por lo tanto, estaremos a la espera de que se produzcan más noticias" y "seguiremos en contacto con Salud Pública", ha aseverado.

   Preguntada por la posible asunción de responsabilidades por el contagio, ha manifestado asimismo que no tienen "conocimiento real de lo que ha podido suceder" y se están "centrando en todo el protocolo de actuación para proteger y, sobre todo, para estar al servicio de los valencianos en un tema que preocupa como este".

"SE TOMARÁN LAS DECISIONES OPORTUNAS"

   "Conforme se vaya esclareciendo qué es lo que ha sucedido, evidentemente se tomarán las decisiones oportunas, pero en este momento el Gobierno valenciano no tiene que hacer esa valoración porque tampoco conocemos en profundidad qué ha podido suceder", ha sentenciado la portavoz.

   En cuanto a si les preocupa un posible perjuicio turístico, ha afirmado que "esta situación evidentemente genera preocupación" pero deben "ser prudentes y, sobre todo hablar, con el Ministerio, que es lo que se está haciendo, para ver cómo se desarrolla en las próximas horas la incidencia".

   Preguntada por si temen que las autoridades sanitarias pierdan credibilidad por este caso, Català ha indicado que van a "velar por que eso no suceda" y que, en la Comunitat Valenciana, han "tomado las medidas adecuadas", creen que "van a funcionar" y van a "velar por que así sea".