Actualizado 03/03/2017 07:52 CET

Goya, Pinazo, creación contemporánea... Esta es la propuesta del Consorci de Museus para 2017

Una obra de Pinazo
CONSORCIO DE MUSEOS

El regreso del Ayuntamiento de Valencia, colaboraciones entre los museos de Bellas Artes y la transformación del Carme, principales novedades

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 exposiciones y 8 nuevas convocatorias públicas integran la oferta de 2017 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que tendrá como principales novedades el regreso al organismo del Ayuntamiento de Valencia, las colaboraciones entre los museos de Bellas Artes de las tres provincias y la transformación del Centre Carme en un espacio dedicado a la creación contemporánea.

Así se ha destacado en la presentación de la agenda de actividades, que han dado a conocer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. Han asistido también la directora del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Joserre Pérezgil, y el coordinador de gestión del Museu de Belles Arts de Castelló, Germán Ribes.

Amoraga ha valorado "el cambio de paradigma que se ha producido en el Consorci de Museus, a través de las convocatorias públicas o la gratuidad en la entrada del Centre del Carme, en la línea de la transformación que está llevando a cabo la Generalitat en las instituciones culturales, a través del Plan de Democratización Cultural".

El director del Consorci de Museus, por su parte, ha anunciado que "esta programación viene marcada por las convocatorias públicas, la vuelta del Ayuntamiento de Valencia de forma activa a la institución, así como las colaboraciones entre los museos de Bellas Artes de las tres provincias y la conversión del Centre del Carme como centre de cultura contemporània".

En total se han presentado 26 proyectos expositivos a los que se sumarán las itinerancias de las exposiciones de Excletxes y V.O. en Alicante y Castellón además de los proyectos resultantes de las convocatorias pendientes de publicar". Por primera vez en una institución pública española se presenta una programación anual elegida en su mayoría por concurso público", ha aseverado Pérez Pont.

Entre las novedades para este 2017 destaca la publicación de la convocatoria 'Trajectories' para el Centre del Carme que tiene como objetivo la selección de cuatro proyectos de comisariado que aborden en profundidad la trayectoria profesional de artistas o colectivos con un reconocido recorrido y en plena madurez creativa.

Por otro lado el Consorci de Museus trabaja en la publicación de dos convocatorias específicas de 365 dies para salas de los Ayuntamientos de Alicante y Castellón y otra convocatoria para contribuir a revitalizar el Almudín de Valencia, tras la reincorporación del Ayuntamiento al Consorci.

Próximamente se publicarán las convocatorias 'Altaveu' para proyectos de inclusión y cohesión social, 'Resistències artístiques' de producción artística en entornos educativos, 'Reset', de proyectos para la revisión histórica con perspectiva de género y 'Tangent', para proyectos de educación artística. Algunos de los proyectos presentados a estas convocatorias verán la luz a partir del segundo semestre del año.

CITAS DESTACADAS

Entre las citas del año figuran la muestra 'Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo', que ocupará desde el próximo 17 de febrero casi todas las salas del Centre del Carme con más de 100 obras de los más importantes artistas del último cuarto del siglo XX y de la primera década del XXI. Estamos hablando de la obra de "Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Cabello Carceller, Joan Fontcuberta, Carlos León, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o José María Sicilia" ha explicado Perez Pont.

En mayo el Centre del Carme presentará los proyectos resultantes de las primeras convocatorias Escletxes, 365 dies y V.O. en el marco del Día Internacional de los Museos. Según el director del Consorci de Museus "como resultado de las primeras convocatorias presentamos diez exposiciones integradas por la obra de 58 artistas, la mayoría de los cuales nunca había expuesto con el Consorci de Museus".

"A lo largo de 2016 hemos sentado las bases para reconvertir el Centre del Carme en un centro dedicado a la cultura contemporánea. En 2017 tenemos el reto de darlo a conocer en toda España como un centro de referencia para el arte de nuestro tiempo e integrarlo en la sociedad valenciana como lugar de encuentro y de intercambio cultural" ha señalado Pérez Pont, quien ha añadido que "a ello ayudarán no sólo las 15 exposiciones que tenemos previstas sino también un conjunto de actividades culturales enmarcadas tanto dentro de las propias exposiciones como a través de la colaboración con otras entidades sociales y culturales".

Pérez Pont ha recordado asimismo que "en estos meses las relaciones entre las instituciones que conforman el Consorci de Museus no sólo han mejorado sino que se trabaja de una forma coordinada y consensuada". En mayo de 2016 el Consorci de Museus promovió la primera reunión entre los tres directores de los Museos de Bellas Artes de Alicante, Castellón y Valencia. Fruto de esta colaboración presentamos hoy las exposiciones 'Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores valencianos entre la tradición y la renovación' (mayo, Museu de Belles Arts de Castelló) y 'Emilio Varela, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar' (septiembre, Museu de Belles Arts de Castelló).

Destaca además en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición 'El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo' realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y con la Diputación de Valencia, con la que el Consorci de Museus lleva la conmemoración del año Pinazo también a Castellón.

Pérez Pont ha anunciado dos grandes exposiciones que el Consorci de Museus está preparando para Alicante como son 'Goya. Testigo de su tiempo' compuesta por más de 200 grabados de las cuatro series del pintor aragonés provenientes de coleccionistas privados. La exposición se podrá ver en este primer trimestre del año en el Museo de Bellas Artes de Alicante que acogerá también una muestra sobre la Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, el Consorci de Museus va a colaborar con el proyecto del artista alicantino Daniel García Andújar que ha sido seleccionado para participar en la exposición Documenta, una de las más importantes del mundo, que se celebra en Kassel (Alemania).

Para leer más