Grau dice que la contratación en la FEMP no corresponde "en ningún caso" al Comité Ejecutivo ni a su presidente

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:17

El primer teniente de alcalde de Valencia tilda de "maniobra absolutamente sucia y despreciable" que quieran "implicar" a Barberá

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que la contratación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no corresponde "en ningún caso" al Comité Ejecutivo de la entidad ni, por lo tanto, a su presidente.

Grau se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció junto al alcalde en funciones de la ciudad, Jorge Bellver, tras la personación ayer de la Policía Judicial en la sede de la FEMP para reclamar "la documentación de expedientes de contratos anteriores a 2004, junto con una certificación de las competencias del secretario general".

Hizo hincapié en el Comité Ejecutivo, en el que "están representados absolutamente todos los grupos políticos", es "un órgano colegiado" que "entre otras funciones, tiene la de aprobar los presupuestos de la FEMP, aprobar y revisar los estados de ejecución de los presupuestos, y, en ningún caso, la contratación corresponde a ese órgano". "Por lo tanto, ni a la presidenta o presidente en estos momentos de la FEMP", subrayó.

Así, señaló que "las decisiones que toma el Comité Ejecutivo son sobre asuntos estatutarios de su competencia y se adoptaron con arreglo a los que mandan los estatutos en un órgano colegiado y por unanimidad", y que, de hecho, "no hubo nunca discrepancia alguna".

En concreto, se refirió al "importante impacto presupuestario" que tuvo la celebración de la VIII Asamblea General, que contó con un presupuesto de 724.000 euros --casi un 3% del presupuesto total-- y que, como "todas las decisiones" de la FEMP, fue "aprobado colegiadamente".

Es más, apuntó que "en alguna de las sesiones, cuando por parte de la alcaldesa se planteó el someter las cuentas aprobadas por el Comité Ejecutivo a debate por la Asamblea", fue el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteserín, quien "dijo que no era un tema de debate, que era un documento aprobado que era público y se distribuía, pero no era objeto de debate, porque eran unos presupuestos ya aprobados por los órganos competentes".

Respecto a los gastos de la VIII Asamblea General, detalló que, según recoge "la memoria de gestión aprobada por los órganos colegiados y censurada por los censores de cuentas correspondientes", 2.000 euros corresponden a 'operaciones de funcionamiento, ayudas monetarias y otros'; 595.000 euros a 'consumos de explotación'; 12.000 a 'gastos de personal', y los 115.000 euros restantes, al apartado de 'otros gastos'. "Todo esto ha sido aprobado colegiadamente", insistió Grau.

Por otro lado, aclaró que el secretario general de la FEMP "está considerado como órgano directivo de la FEMP" y que, según establece el artículo 38 de los estatutos, "no es de designación directa del presidente", sino que este cargo "será nombrado, y cesado en su caso, por la Comisión Ejecutiva, a propuesta del presidente, pero por la Comisión Ejecutiva", recalcó.

El primer teniente de alcalde hizo hincapié en que, por todo lo anterior, "pretender implicar a la alcaldesa en este tema no es ni más ni menos que una maniobra absolutamente sucia y despreciable". "Pero allá cada cual el que la haga, me parece muy bien, pero cada cual recogerá los frutos de lo que siembre", advirtió.

Recalcó además que "no ha habido ningún juzgado que haya dicho absolutamente nada de la señora Barberá", sino que únicamente se dieron a conocer unas filtraciones que atribuyen a la primera edil regalos de los presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', algo que "ella ha desmentido y nadie ha podido probar".

En la misma línea, Jorge Bellver aseguró que "la alcaldesa de Valencia y en aquellos momentos presidenta de la FEMP no está mencionada en ninguno de los trámites que la justicia está realizando con respecto a la FEMP". "No hay absolutamente nada", insistió.

El actual alcalde en funciones ironizó también con que se trata de una "casualidad" que, "una semana antes de que el juez reclame esta información a la FEMP, el presidente de la federación ya anunciase que tenia la información a disposición de la justicia".

"FILTRACIONES" CON DISTINTO FINAL

Por otro lado, Bellver advirtió a los socialistas de que las "filtraciones a determinados medios de comunicación" utilizadas por el PSOE en sus "guerras internas", como en el caso de la filtración "interesada" y "muy grave" que obligó al anterior secretario general, Joan Ignasi Pla, a "presentar su dimisión" en base a "una acusación que quedó en nada", constituyen un "mecanismo" que ahora no les "saldrá bien", dado que, en su opinión, "el resultado final no va a ser ese, les va a salir extremadamente mal".

Argumentó, en este sentido, que ahora "no tienen enfrente" a un secretario general del PSPV "débil y sin apoyos en la Comunitat Valenciana", sino a "un PP sólido, unido y teniendo muy en cuenta qué es lo que realmente interesa a los ciudadanos".

Grau se refirió también a la acusación del portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, de "exportar a Madrid el modelo de los populares valencianos" y comentó que, de hecho, "sería una bendición" que exportaran ese modelo "a toda España", al tiempo que criticó que los socialistas valencianos sufran "ataques repentinos de ética".

"La ética o se tiene o no se tiene", sostuvo Grau, quien censuró que "la señora que en aquel momento se sentaba con un ministro procesado y un director general de la Guardia Civil que había robado 'a mansalva'", en alusión a la portavoz del grupo municipal socialista y entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, "diga tonterías como que por qué --Barberá-- no impidió las contrataciones con la trama corrupta, cuando en aquel momento, ni trama, ni corrupta, ni narices", apostilló.

"MUY DIFÍCIL PROBAR" ESCUCHAS

En otro orden de cosas, preguntado por si tenía constancia de que se hubieran practicado escuchas ilegales a Barberá, garantizó que si tuvieran "constancia" de que se "había hecho una grabación ilegal" a cualquier miembro del equipo de gobierno, procederían a presentar "una denuncia en el juzgado de guardia". "Todos podemos sospechar de todo", matizó Grau, aunque "es muy difícil probar una cosa así".

Por último, agradeció "enormemente" el "posicionamiento claro y rotundo" de algunos medios de comunicación en el caso "porque así sabemos todos donde estamos", y criticó que "hay quien está por la labor de tratar de buscar en los medios lo que no consigue en las urnas", para lo que "cuenta con amigos".