Greenpeace y la plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra piden a Camps que se pronuncie contra el ATC

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:30

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Una decena de activistas de la asociación ecologista Greenpeace y de la plataforma ciudadana contra el cementerio nuclear de Zarra se a las 10:30 horas de hoy en las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana para exigir al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que se posicione contra la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio valenciano de Zarra.

Al respecto, el portavoz de la plataforma, Pepe Cerdá, pidió al presidente valenciano que "se manifieste y muestre su rechazo" al ATC porque "de no hacerlo somos uno de los candidatos que más posibilidades tienen de albergarlo". Por ello Cerdà instó a Francisco Camps a "que diga que no lo quiere y que no es bueno para nuestros pueblos".

Durante la protesta los ecologistas entregaron en el Palau de la Generalitat una cesta de productos gastronómicos tradicionales y otra que simulaba portar residuos nucleares. Según los manifestantes, la ubicación del ATC en Zarra pondría en riesgo tanto la agricultura, apicultura y turismo rural de la comarca de la Vall de Ayora como la de toda la provincia de Valencia.

En ese sentido, Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, afirmó que si se instala el ATC en Zarra, Valencia será conocida "como el cementerio nuclear de España". Según Bravo, además de los posibles accidentes "se generará una imagen muy negativa de la Comunidad Valenciana". Para los ecologistas esta imagen negativa afectará especialmente al turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia.

Además, el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace explicó que "no hay ninguna necesidad y menos en época de crisis de imponer este costoso proyecto del ATC, invirtiendo 1.400 millones de euros". Según Greenpeace, podrían construirse cuatro almacenes temporales individuales por 100 millones que cumplirían la misma función.

Finalmente, la organización ecologista exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "paralice el proceso" de designación del ATC ante "la falta de consenso social" y que se inicie un nuevo proceso "más democrático".

Leer más acerca de: