Los grupos acuerdan solicitar el mantenimiento del centro territorial de TVE y la red territorial de RNE en la Comunidad

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:32

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas pactaron hoy el texto de una propuesta que se aprobará mañana en el pleno de la Cámara por la que se insta al Consell a solicitar al Gobierno estatal el mantenimiento del centro territorial de RTVE, la red territorial de RNE en la Comunidad Valenciana e Hispavisión, así como la continuidad de todos los puestos de trabajo.

La resolución --consensuada mediante una enmienda transaccional suscrita por el PP, el PSPV y EU-Entesa-- muestra el "total apoyo" de la Cámara al mantenimiento de los centros territoriales de RTVE "por la importante labor de servicio público que éstos prestan en las comunidades autónomas".

A través de la iniciativa, las Cortes instarán además al Consell a solicitar al Ejecutivo estatal que RTVE "destine los recursos materiales y personales necesarios para potenciar el centro territorial de TVE y las emisoras de RNE en la Comunidad a fin de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos de formación, información y entretenimiento propios de los mismos".

La propuesta es un texto alternativo al que planteaba el PP en una proposición no de ley sobre mantenimiento del centro territorial de RTVE y la continuidad en los puestos de trabajo e incorpora aspectos planteados por PSPV y EU-Entesa a través de sus respectivas enmiendas. Implica además la retirada de otra proposición no de ley de EU-Entesa que pedía la paralización del plan de saneamiento de RTVE.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda indicó que el texto será aprobado por unanimidad después de que "se haya hecho un pinza" por parte del PP y EU-Entesa sobre el PSPV, que "no quería una iniciativa semejante" porque "estaba de acuerdo con la decisión de RTVE de acabar con la estructura territorial del ente en nuestra Comunidad", y consideró una prueba de ello que en Alicante los socialistas "votaran a favor de la supresión". No obstante, "ante la evidencia de que iba a prosperar la iniciativa planteada por el PP con los votos favorables de EU-Entesa, no han tenido más remedio que rectificar", aseguró.

El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló valoró las gestiones realizadas para alcanzar una posición común "sin rechazar que tiene que haber" un plan de saneamiento porque, dijo, "el PP ha multiplicado por cinco la deuda del ente y, por tanto, la ha dejado al borde la quiebra". Perelló señaló que habrá que ver "qué medidas se toman para sanear ese ente sin que afecte a la integridad de los puestos de trabajo" y qué soluciones se pactan con los sindicatos "sin que merme el derecho de información que tenemos los valencianos en tanto que ciudadanos del Estado español".