Actualizado 06/09/2021 16:31 CET

La Guardia Civil esclarece más de once robos de catalizadores en vehículos en Cullera durante el verano

Imagen del detenido
Imagen del detenido - GUARDIA CIVIL

   VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Cullera (Valencia) ha detenido a tres hombres de entre 30 y 46 años como presuntos autores de más de once robos de catalizadores en vehículos en la localidad durante este verano, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los presuntos autores buscaban sobre todo vehículos antiguos y de una marca específica, para obtener más cantidad de metal como platino, rodio y paladio.

   La actuación se enmarca dentro de la 'operación Rumcata', establecida por la Guardia Civil con motivo de la incipiente alarma que se había creado en la localidad de Cullera ante la proliferación de robos de catalizadores de vehículos estacionados en la vía pública.

   Fruto de las investigaciones practicadas y con numerosos dispositivos de vigilancia montados, los agentes han logrado la detención de un grupo criminal de tres personas perfectamente organizado y con roles de actuación "claramente definidos".

   La actuación se produjo en el momento en el que los presuntos autores fueron localizados en una de las calles con más vehículos estacionados de la localidad, situada junto a la playa y un aparcamiento público.

   Los agentes observaron que, mientras el conductor del vehículo esperaba en las inmediaciones con el motor en marcha, los otros dos hombres se aproximaron a los vehículos estacionados buscando principalmente coches antiguos y de unas marcas específicas ya que esos catalizadores poseen más cantidad de metales (platino, rodio y paladio).

   Ante la inminencia del robo, los agentes detuvieron a los tres hombres, que llevaban en el interior del turismo un catalizador ya sustraído así como diversas herramientas empleadas para su robo. Principalmente, usaban una sierra mecánica y un gato hidráulico que hacían que el tiempo que tardaban en realizar el corte de la pieza se redujera a menos de un minuto.

   Los robos se realizaban a plena luz del día y en lugares transitados. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sueca.

Contador