ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha intervenido en el Puerto de Alicante en lo que va de año 15.307 cajetillas de tabaco ilegal, procedentes de Argelia, que se habían tratado de introducir en vehículos y ocultados de distintas formas. El valor en el mercado de los paquetes decomisados podría ascender a casi 100.000 euros.
Así lo ha detallado el instituto armado en un comunicado, en el que ha detallado una de sus últimas actuaciones, en la que sus agentes han hallado más de 2.000 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en dos puertas acorazadas, manipuladas para dejar hueco su interior, y que el infractor transportaba entre otra carga no declarada en una furgoneta que viajaba en una embarcación procedente de Argelia.
Los agentes de la Sección de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil destinados en el Puerto de Alicante inspeccionan de manera regular la carga transportada en los vehículos que viajan en barcos y llegan a España por esa vía, con la finalidad de que cumplan los requisitos legales para salvaguardar los intereses económicos de la Unión Europea (UE) y de los estados miembros, así como la seguridad y la protección de los ciudadanos.
Durante un control de vehículos que acababan de desembarcar, realizado en la terminal de reconocimientos aduaneros del Puerto de Alicante, la Guardia Civil localizó una furgoneta cargada de diferentes artículos de distinto tamaño, volumen y naturaleza que no habían sido declarados. Entre otros, mobiliario y alimentos.
Los agentes requirieron al responsable para que realizara el trámite y le facilitaron el plazo para que lo hiciera de acuerdo con el Reglamento (UE) 925/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el código aduanero de la Unión, y mientras tanto inmovilizaron la carga, según ha detallado la Benemérita en un comunicado.
PUERTAS METÁLICAS MODIFICADAS
De forma paralela, los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera a Guardia Civil realizaron una inspección exhaustiva de los enseres y encontraron dos puertas metálicas presuntamente modificadas para ocultar en su interior tabaco de contrabando.
En total, fueron localizadas 2.249 cajetillas de tabaco no declarado, que el responsable supuestamente pretendía introducir en España de forma ilegal. Se trata de un hombre 34 años, contra el que se ha tramitado un expediente por una infracción al Reglamento (UE) 925/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por lo que se enfrenta a una sanción de entre el 200 y el 600 por ciento del valor del tabaco.