Hallan en las excavaciones de Fuensanta más restos humanos y de un rosario que refuerzan la datación de 1800

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:50

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que están trabajando en las excavaciones del barrio valenciano de la Fuensanta han hallado nuevos restos humanos --que podrían pertenecer a dos o tres cuerpos-- y cuentas de un antiguo rosario de azabache que, por las primeras estimaciones, refuerzan la idea de que el enterramiento estaría datado a principios del siglo XIX y de que se trataría de un cementerio "más o menos organizado".

Así lo aseguró hoy a Europa Press la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramon-Llin, quien comentó que las actuaciones continuarán al menos durante toda esta semana y que, dependiendo del resultado de las pesquisas, se decidirá qué hacer con las obras de saneamiento que se estaban desarrollando en la plaza Colonia Española de México cuando se produjo el hallazgo, el pasado 16 de junio.

En estos momentos, el arqueólogo contratado por la empresa que estaba a cargo de la obra está llevando a cabo los oportunos trabajos y se mantiene "permanentemente en contacto" con los técnicos del Servicio Municipal de Arqueología, subrayó.

Ramon-Llin recordó que ya en un principio los especialistas apuntaron que los esqueletos encontrados podrían pertenecer a un cementerio porque se localizaron pequeños restos de una caja de madera y unos tornillos.

A este descubrimiento se suma que ayer, bajo el primer cuerpo que se encontró, aparecieron más huesos humanos que parecen corresponder a articulaciones por lo que es posible que haya "dos o tres cuerpos más enterrados los unos sobre los otros", dijo la edil.

Además, han salido a la luz unas pequeñas cuentas de azabache pertenecientes a un rosario con el que pudieron haber enterrado a una de las personas. Estos vestigios "parece que insisten en la teoría" de que la fosa data de principios del siglo XIX, hacia 1800, apuntó la concejala.

La representante municipal recordó que ya ha comenzado el traslado de restos para su estudio con lo que se pretende averiguar datos como "el sexo, la edad a la que murieron y la causa del fallecimiento" con el fin de ir completando "la historia de Valencia".

La concejala añadió que los trabajos que se están llevando adelante en esta excavación "avanzan cada día" aunque hay que ir "poco a poco", concluyó.