Parque de El Recorral de Rojales (Alicante). - HIDRAQUA
ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hidraqua y sus empresas participadas --Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera-- trabajan en la aplicación de soluciones innovadoras en el ámbito del agua y los residuos para preservar el medioambiente. Por ello, se centran en evitar vertidos al medio o en reducir la presencia del plástico en sus procesos y cadena de suministro.
La entidad ha señalado que, cada año, se vierten a lagos, ríos y mares 20 millones de toneladas de plástico, por loo que considera que es "clave" proteger los ecosistemas terrestres y marinos, así como desarrollar infraestructuras verdes, que se basen en la naturaleza y permitan adaptarse a los efectos del cambio climático, según ha indicado Hidraqua en un comunicado.
Entre estas iniciativas, ha destacado la del parque de El Recorral de Rojales (Alicante), en el que la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento, ha creado una zona húmeda artificial con agua regenerada. Este humedal es rico en biodiversidad, lo que evita vertidos al medio en episodios de lluvias torrenciales.
Además, entre otras acciones, se han instalado casas nido para aves y murciélagos que ayuden a controlar plagas de procesionaria y mosquitos, con el objetivo de evitar el uso de pesticidas y contribuir al incremento de la fauna y flora.
Por su parte, Aguas de Alicante trabaja en el marco de su Plan Estratégico para 2022-2027 en múltiples ámbitos dentro de un eje de acción denominado 'Medidas contra el Cambio Climático', que se centra en medir el impacto de la compañía en las emisiones de huella de carbono, en utilizar energía verde e implantar nuevas flotas de vehículos eléctricos, que cuentan con infraestructuras ya existentes, como el parque La Marjal en Alicante, y otras nuevas, como las que se construirán con el proyecto Alicante Agua Circular para reutilizar el 100% del agua de depuración.
Asimismo, asociado al eje de 'Vida Circular', la entidad trabaja en reducir el uso del plástico en sus procesos. En esta línea, los esfuerzos se orientan en el ámbito de las operaciones para reducir los usos de plástico asociados a la rehabilitación de alcantarillado que la compañía lleva a cabo; así como en en análisis de su cadena de suministro para reducir el plástico.
Aguas de Alicante generó 30.183 toneladas de residuos en 2022, un 8,35 por ciento menos que en 2021, en el que hubo 32.943. De estos residuos, el 99,94% son no peligrosos, mientras que el 0,06% pertenece a residuos peligrosos, principalmente procedente de operaciones de mantenimiento. Además, el 96,57% de estos residuos se valorizan para que tengan una finalidad y sustituyan otros materiales.