El hijo de Berlanga pide a la Generalitat "un esfuerzo" para que el archivo del director esté en València

Archivo - Imagen archivo Berlanga
Archivo - Imagen archivo Berlanga - MINISTERIO DE CULTURA - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 14:32

   José Luis García Berlanga señala que la colección tiene "muchos novios" y el asunto está "en manos de los políticos"

   VALÈNCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El guionista José Luis García Berlanga, hijo del cineasta valenciano Luís García Berlanga, ha pedido a la Generalitat que ponga "su granito de arena" y haga "un esfuerzo" para buscar una sede en València donde poder albergar el archivo cinematográfico de su padre.

   Así lo ha manifestado García Berlanga este jueves durante la presentación de la nueva exposición de CaixaForum València 'Interior Berlanga', donde, a preguntas de los medios sobre si la ciudad del Turia albergará los fondos, ha señalado que el archivo se encuentra en la Filmoteca de Madrid, aunque tiene "muchos novios" y el asunto está "en manos de los políticos".

   En marzo de 2023, el entonces ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmó que el archivo de Berlanga estaría en València, después de haberle transmitido el 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, el interés del Consell por alojar el legado del director en su ciudad natal.

   En este sentido, ha instado a preguntarle sobre el destino del archivo al Ministerio de Cultura pues, según ha explicado, durante este tiempo, ha negociado con "tres ministros y cuatro secretarios de Estado" pero que cuando conseguía cerrar un acuerdo, se cambiaba el gobierno: "Los ministros van y vienen y nosotros nos quedamos", ha apuntado.

   Asimismo, ha afirmado que, aunque no sabe qué le hubiera gustado a su padre, a "todos nos encantaría que el archivo estuviera en València" porque, citando las palabras de Ximo Puig, "en Madrid es una cosa más, pero en València sería una cosa singular".

   No obstante, ha insisitido en que es una cuestión que se les "escapa" y que, aunque hubo un acercamiento hace un año entre el exministro de Cultura y Puig, "las cosas de Palacio van despacio y todo va cambiando", ha indicado el guionista, que ha ironizado al decir "si se llevaran bien..." en referencia al distinto signo político de la administración estatal y autonómica.

   "Aquí todo el mundo tiene que poner su granito", ha aseverado García Berlanga, que ha reiterado su petición de que la Generalitat o al Ayuntamiento propongan una sede al Ministerio.

   El archivo --que fue adquirido por el Ministerio-- se organiza en varias categorías: documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, premios, recuerdos y objetos personales, documentación gráfica, revistas y recortes de prensa, y obra de creación ajena.

   Entre la documentación personal y familiar se incluyen álbumes con fotografías familiares, cuadernos con calificaciones escolares de infancia, documentación de su paso por la División Azul o recuerdos personales, como abonos del Valencia Club de Fútbol o colecciones de tarjetas navideñas recibidas de otras figuras del cine.

   Asimismo, también hay guiones originales, mecanografiados o manuscritos, con anotaciones e ideas del propio Berlanga, se encuentran entre las obras de creación. Entre otros, figuran varias versiones de los de algunas de sus películas más icónicas como 'Esa pareja feliz', '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' o 'Plácido', así como una gran cantidad de guiones de proyectos inconclusos.

CORRESPONDENCIA

   Además de documentación profesional, el archivo guarda correspondencia con algunas figuras clave del cine español como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Luis Ciges o José Luis López Vázquez. A ello se añade alrededor de un centenar de premios y galardones, así como recuerdos y objetos personales como la documentación de la ceremonia de los premios Oscar de 1962 en la que 'Plácido' estuvo nominada como 'Mejor película de habla no inglesa'.

   También la documentación gráfica posee una gran importancia en el legado del cineasta, ya que hay positivos en papel, negativos y diapositivas de fotografías de temática personal, familiar y profesional, además de actos institucionales y políticos y fotografías de rodaje de muchas de sus películas.

   Entre los documentos hay, además, numerosos dibujos realizados por Berlanga con una temática diversa. Algunos de ellos son eróticos y otros son, simplemente, personajes, objetos o cómics. Están realizados sobre soportes muy diversos y con técnicas variadas como el carboncillo, la acuarela o el rotulador.

   El archivo cuenta, asimismo, con recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre las películas de Luis García Berlanga aparecidos en distintas