El Hospital de Dénia ofrece atención protocolizada a los enfermos que tengan que someterse a diálisis renal

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:16

ALICANTE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas en nefrología del Hospital de Dénia (Alicante) ofrecerán atención protocolizada e individualizada a las personas enfermas que han perdido entre un 75 o un 80 por ciento de funcionalidad en ambos riñones y tengan, posteriormente, que someterse a corto plazo a sesiones de diálisis renal, según informó hoy el hospital en un comunicado.

El área clínica de Nefrología del Departamento de Salud de Dénia elaboró una guía clínica para preparar e informar a los pacientes que tenga que someterse a corto plazo a sesiones de diálisis.

Además, la consulta de prediálisis o enfermedad renal crónica es individualizada y está especialmente indicada para los enfermos que han perdido entre un 75 y un 80 por ciento de funcionalidad en ambos riñones.

Así, los médicos especialistas en nefrología tienen establecido un protocolo de actuación que contempla desde la administración de vacunas a estos pacientes, los controles periódicos de evaluación de su enfermedad o información sobre la posibilidad de recibir un órgano procedente de un trasplante.

La consulta de prediálisis cuenta con el apoyo de un trabajador social que se encarga de informar al paciente sobre sus derechos sociales y laborales, además de asesorarle en la tramitación de permisos, bajas y ayuda social. A este trabajador social se unirá en breve un psicólogo para apoyar al paciente y ayudarle a afrontar su enfermedad.

Según unos estudios científicos, se ha demostrado que el enfermo renal crónico que llega a las sesiones de hemodiálisis previa consulta de prediálisis presenta menor morbilidad que los que no lo hacen.

El Hospital de Dénia atiende en la actualidad a 43 enfermos renales crónicos que han de someterse a una media de tres sesiones de diálisis semanales.

En el área clínica hay establecidos tres turnos distribuidos entre mañana, tarde y noche. Éste último comenzó a ofertarse el pasado verano dado el aumento de carga asistencial durante la época estival con pacientes desplazados que requieren de diálisis semanal. No obstante, la sesión denominada de 'tarde-noche' se mantiene durante el resto del año.