El Hospital de Dénia reconstruirá la mama de las mujeres mastectomizadas en un único acto quirúrgico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:06

ALICANTE 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que tengan que ser mastectomizadas en el Hospital de Dénia (Alicante) debido a la extirpación de una lesión en la mama, podrán tener reconstruido el pecho afectado en el mismo acto quirúrgico, a partir del próximo mes de mayo, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Este centro es el único comarcal, junto con el de Alzira (Valencia), que ofrece este servicio en toda la Comunitat Valenciana. Además, con esta técnica "no existe incompatibilidad o efectos secundarios con los tratamientos posteriores de quimioterapia o radioterapia", tal y como señalaron las mismas fuentes.

La reconstrucción de la mama en este tipo de pacientes tiene unos efectos psicológicos "inmediatos", ya que la mujer "nunca se va a ver con un seno amputado". Esto es posible gracias a la ampliación de la cartera de servicios del nuevo Hospital de Dénia, con la incorporación de la cirugía plástica reconstructiva.

Se trata de una especialidad que abarca todo el cuerpo, ya que no tiene un área anatómica definida. Cubre, así, múltiples subespecialidades, de manera que los cirujanos plásticos, normalmente, desarrollan su actividad en colaboración con otros grupos de trabajo como cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos o traumatólogos.

El nuevo servicio está dirigido por José Mallent que, además de la reconstrucción mamaria, se encargará de otro tipo de cirugías reparadoras que van desde la cabeza y cuello hasta las extremidades. También cubre todas las franjas de edad, desde niños, pasando por adultos, hasta ancianos.

El tipo de cirugías plásticas o reconstructivas más comunes con cobertura sanitaria pública son la reconstrucción de mama para mujeres mastectomizadas; la reducción mamaria, cuando esté médicamente indicado, reconstrucciones posteriores a cirugías de tumores; reconstrucciones posteriores a cirugías de cáncer de piel; cirugía reconstructiva de abdomen posterior a hernia, o reconstrucción de pared abdominal; cirugía reparadora de secuelas provocadas por quemaduras, cirugía reconstructiva tras parálisis facial; y la corrección de la Hellix Valgus u 'orejas de soplillo' en edad infantil. En este sentido, quedan excluidas todas las cirugías estéticas que no tengan una patología asociada.

Contenido patrocinado