VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infantil La Fe de Valencia realizó por primera vez en España una intervención laparoscópica para tratar un quiste de colédoco a una niña de cinco años, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Las citadas fuentes aseguraron que se trata del primer caso a nivel estatal y uno de los pocos efectuados en el mundo, ya que se estima que esta técnica sólo se ha podido realizar con éxito en muy pocas ocasiones.
La intervención quirúrgica realizada en el citado centro sanitario duró siete horas, además de todo el proceso de preparación anestésica y despertar post-quirúrgico, lo que supuso, según las mismas fuentes, realizar un "gran esfuerzo" por parte de los equipos de Cirugia Pediátrica, Anestesia-Reanimación y de Enfermería para conseguir que la intervención fuera "un éxito".
La paciente, de cinco años de edad y 26 kilos de peso, fue remitida desde Palma de Mallorca, ya que presentaba una dilatación quística congénita que llegó a alcanzar los 45 milímetros de diámetro en el conducto colédoco, un "pequeño" canal de 0,4 milímetros de diámetro que une la vesícula biliar con el intestino.
Fuentes de la Generalitat afirmaron que este quiste impedía la "correcta" circulación de la bilis, provocando una "importante" retención que, aseguraron, suele derivar en pancreatitis y/o colangitis, por lo que el paciente presentaba vómitos, diarrea y un "fuerte" dolor abdominal.
Asimismo, indicaron que el hecho de que la intervención se desarrollara mediante cirugía laparoscópica permitió la "rápida" recuperación de la paciente, que comenzó a alimentarse con total normalidad a las 72 horas de la intervención y recibió el alta a los cinco días.
Las citadas fuentes señalaron también que la cirugía laparoscópica permite acceder al quiste a través de unas "pequeñas" punciones, por lo que se evita que se realicen "grandes" cortes en la zona muscular propios de la cirugía tradicional y la recuperación es mucho más rápida.
Además, afirmaron que la laparoscopia ofrece una visión "perfecta" de la zona intervenida, debido a la incorporación de una "pequeña" cámara de video, por lo que se reduce el riesgo.
La intervención consisitió en la exéresis completa del quiste y la posterior reconstrucción del colédoco, mediante la utilización de un trozo de intestino a través de lo que se denomina derivación bilioentérica o hepato-intestinal.
Asimismo, desde la Generalitat aseguraron que la extracción de estos quistes es de suma "importancia", ya que en la edad adulta el 60 por ciento de estos quistes "suele presentar alteraciones degenerativas en sus células que pueden derivar en cáncer".
Tras esta intervención, dos nuevos pacientes pediátricos con quiste de colédoco procedentes de otras comunidades autónomas se desplazarán al Hospital Infantil La Fe de Valencia para ser intervenidos con técnica laparoscópica por el mismo equipo, concluyeron las citadas fuentes.