El Hospital de Manises, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías para las operaciones de prótesis de rodilla

Actualizado 27/08/2019 11:15:52 CET
Examen de una prótesis rodilla
Examen de una prótesis rodilla - HOSPITAL DE MANISES - Archivo

El centro realiza 536 cirugías de prótesis de rodilla en 2018, la mayoría en pacientes de más de 55 años

VALÈNCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Manises utiliza desde 2016 un sistema de última generación de navegación que permite mejorar la precisión en las operaciones de prótesis de rodilla, así como reducir el tiempo en quirófano. En la actualidad, únicamente cuatro centros de toda España aplican esta tecnología con la que se puede visionar en una pantalla cada paso y valorar con más detalle qué significaría la colocación del implante en el resultado final, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

La rodilla, explican desde el hospital, es una articulación sometida a mucho impacto en el día a día, soporta el peso de la persona y eso le hace ser propensa a sufrir lesiones. "La patología de la artrosis se produce si el cartílago está demasiado desgastado por el uso o por lesiones sufridas y en los casos en los que las terapias conservadoras ya no son eficaces se recomienda operar e insertar una prótesis que permita disminuir el dolor y recuperar la movilidad de la pierna.

En este tipo de operaciones, señala el doctor Marco Strauch, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises, se requiere medir con gran exactitud ejes, superficies y espacios articulares para poder alinear la pierna y colocar la prótesis de la manera más adecuada para cada paciente. Consciente de estos requerimientos, Manises trabaja con un sistema de navegación de rodilla que le permite afinar la precisión de cada operación y ayudar a que el paciente recupere la estabilidad totalmente en sus piernas.

"Gracias a este sistema de navegación, que se ha implementado en las intervenciones de Manises desde hace tres años, los médicos que intervienen en la operación pueden visionar en una pantalla cada paso y valorar con más detalle qué significaría la colocación del implante en el resultado final", ha subrayado.

POSICIONAMIENTO ÓPTIMO AL 95%

Según el doctor, este sistema de navegación es "un ejemplo de la aplicación de tecnologías en el campo de la medicina: unos resultados óptimos y que están más adaptados a cada caso". "Esta tecnología permite alcanzar el posicionamiento óptimo de los componentes en un 95% de las cirugías mientras que con la metodología tradicional este porcentaje se reducen al 70%", ha precisado.

De hecho, el especialista asegura que esta tecnología "ayuda a reducir el tiempo quirúrgico y proporciona la exactitud y la estabilidad en la rodilla más adecuada a la fisiología de cada paciente, adaptándose cada caso a las características de este".

CRECEN LAS OPERACIONES EN POBLACIÓN MÁS JOVEN

El año pasado, el Hospital de Manises realizó 536 operaciones de prótesis de rodilla mayoritariamente en pacientes con una edad superior a los 55 años, aunque en los últimos años ha aumentado la población más joven que precisa de esta intervención debido al incremento de lesiones laborales y deportivas y un mayor índice de obesidad en la población.

Aunque el doctor Strauch lleva más de diez años impartiendo cursos a nivel nacional e internacional sobre este sistema, no fue hasta 2016 cuando el Hospital de Manises comenzó a incorporar, por primera vez en España, este sistema en las cirugías. En la actualidad sólo existen cuatro centros que utilizan esta tecnología punta, la más moderna del mercado equiparable a la robótica quirúrgica de prótesis de rodilla.