VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los iaioflautas han protagonizado este viernes una protesta en una oficina de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del centro de Valencia para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones que el Gobierno prevé llevar a cabo antes de que finalice el año y que según han advertido, supone la "privatización" del sistema público de pensiones en beneficio del "negocio de los fondos privados de pensiones". De aprobarse la normativa propuesta, añaden, "no solo podrán congelarse (las pensiones), también las podrán bajar", han criticado.
El colectivo se ha adentrado en las oficinas donde ha leído un manifiesto y ha desplegado pancartas con frases como: 'Nos robáis las PPensiones, Mentirosos, Y el futuro de nuestros hijos y nietos', 'Creáis miedo para actuar con impunidad', 'Están deliberadamente creando la situación de crisis y pánico en los países rescatados para cuando empiecen a crear empleo sea con unas condiciones asiáticas' o 'Sois la vergüenza del pueblo'.
"Somos mayores pero somos luchadores" han cantado, mientras aseguraban que seguirán "luchando por nuestros hijos y nuestros nietos hasta recuperar el Estado de Bienestar que nos quieren robar estos sinvergüenzas".
En el INSS han registrado un escrito dirigido al Ministerio de Trabajo en el que recuerdan que el proyecto gubernamental liga la cuantía de las pensiones a la 'sostenibilidad' y a la esperanza de vida y las desvincula del IPC. "En resumen, --dice el texto-- lleva a pensiones más tardías (más allá de los 67 años y con más de 38 años cotizados), más reducidas y disminuyendo progresivamente en función de la esperanza de vida.
De este modo las personas tendrán que "completar su pensión con un plan de pensiones privado" para tener una cuantía "digna" en el futuro, de modo que "aseguradoras y bancos gestionarán nuestros ahorros con los que especularán", continúa el documento.
"Ningún sistema de pensiones es viable en un contexto de desempleo, salarios bajos y precariedad", admiten, por ello los iaioflautas proponen "una reforma fiscal que reduzca los impuestos a quienes realmente pagan y los aumente y obligue a pagar a quienes no pagan" y apuestan por un "aumento de las cotizaciones sociales ligado a la cuantía de los salarios" y "un cambio radical en las políticas para aumentar los niveles de empleo".
"Las alternativas, --dicen-- no pasan por pactos de Estado para someterse a los dictados de la UE, ni pactos sociales que certifiquen una política devastadora del Gobierno, patronal y la banca" sino por "la movilización y la construcción de un frente capaz de transformar las aspiraciones de la mayoría". "La negociación colectiva, los servicios públicos universales y las pensiones públicas deben ser bastiones innegociables", sentencian.
"ESTAFA, ENGAÑO Y CUESTIÓN IDEOLÓGICA"
Para Ximo Jordán, iaioflauta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "engañó en las elecciones pasadas". Votó en contra de la reforma de las pensiones del anterior Ejecutivo y "se comprometió con el pueblo a no tocar las pensiones". Ahora, "no solo mantiene aquella sino que la multiplica por 20". "Es una estafa", ha lamentado. "Es cuestión ideológica" que busca "privatizar el sistema e ir al negocio de los fondos privados", ha argumentado.
Por último, ha advertido de que "hay muchísimas personas mayores que están sosteniendo a sus hijos y nietos" y "cuando toquen las pensiones van a tocar también la sostenibilidad de esas familias". "Pero nos va a tener enfrente y estaremos en la calle contestando", ha asegurado y ha animado a trabajar para lograr una "perspectiva unitaria de sumar y sumar más colectivos".