Iberdrola invierte 100 millones en rediseñar la "red del futuro para Valencia" más resistente a fenónemos como la dana

Personal de Iberdrola trabaja en reparaciones en la zona afectada por la dana
Personal de Iberdrola trabaja en reparaciones en la zona afectada por la dana - IBERDROLA (X)
Actualizado: jueves, 16 enero 2025 16:06

   El nuevo plan 'Il·lumina' beneficiará a 650.000 clientes de Valencia y sus medidas serán "extrapolables" al resto de España

   VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola prevé invertir 100 millones de euros para el rediseño de la red eléctrica de distribución afectada por la dana de Valencia y lograr que "sea capaz de soportar las nuevas inclemencias del clima", en un plan que ha denominado 'Il·lumina' y que pretende ejecutar al 90% en 2025, con la implementación en la 'zona cero' de "las mejores prácticas tanto a nivel tecnológico como de equipos que hay en el mercado".

"Vamos a construir la red del futuro para Valencia. No es solo la red del futuro para Valencia, es la red de futuro que tenemos que analizar para todas las regiones en las que tengamos esta incidencia climática", ha asegurado el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.

Mario Ruiz-Tagle, la delegada de i-DE de la compañía distribuidora del grupo Iberdrola, Eva Mancera, y otros responsables de la compañía han presentado este jueves en València el proyecto 'Il·lumina' de rediseño de la infraestructura de distribución eléctrica de la zona afectada por la dana.

El nuevo plan de la compañía beneficiará en la "calidad del suministro" a 650.000 clientes, "prácticamente la mitad de la provincia de Valencia", han detallado desde la empresa. En él participarán 1.000 operarios de empresas contratistas --el 60% de las empresas tienen implantación local y el 95% nacional--.

Hay 35 personas que trabajan en el equipo de proyecto específico para diseñarlo, con cinco áreas operativas bajo una misma dirección. Se actuará en municipios de Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya, Torrent, Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Sedaví, entre otros.

MAYOR DIGITALIZACIÓN Y SOTERRAMIENTOS

En este plan, se va a incrementar la automatización y digitalización de las instalaciones y se van a incorporar nuevos transformadores inteligentes (i-trafo), que van a permitir aumentar la calidad del suministro. Además, se van a llevar a cabo soterramientos de líneas eléctricas aéreas, así como la elevación y compactación de subestaciones transformadoras.

Los 100 millones de euros de inversión del plan 'Il·lumina' son adicionales al presupuesto previsto para 2025 en la Comunitat Valenciana --donde se invierte una media de 230 millones anuales, 130 de ellos en distribución-- y supondrá un incremento de entre el 80 y el 90% de su dotación. Iberdrola ha asegurado que los costes de este proyecto no tendrán "ningún impacto en la factura de los clientes".

"Si lo hiciéramos en el curso normal tardaríamos diez años", han indicado desde Iberdrola. En cambio, la previsión es terminar 2025 con el 90% del plan ejecutado. En concreto, a la semana de tener restablecido el serviciom se empezaron a ejecutar nuevas líneas de media tensión, a mitad de 2025 se tendrá el 30% ejecutado, a final de 2025 el porcentaje será del 90% y en el primer trimestre o cuatrimestre de 2026 se completará esta parte. La infraestructura de alta tensión de 132 kilovatios en Catadau ya está ejecutada. Los trabajos en las subestaciones estarán listos a finales de 2026.

Para minimizar las molestias en los municipios es los que ya se está trabajando, i-DE ha introducido mejoras en los avisos de cortes programados y está implementando medidas especiales como la instalación de grupos electrógenos y realización de trabajos nocturnos.

Además, continúa en marcha el acuerdo entre la compañía y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación e Industria, por el que se está colaborando con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) para el envío de brigadas de instaladores eléctricos a los edificios y viviendas particulares afectados por la dana, que se encargan de la revisión y reparación de las instalaciones eléctricas de enlace y en la comprobación de los cuadros eléctricos, así como con las necesidades que puedan surgir a los diferentes ayuntamientos con la restauración del servicio al alumbrado público.

EXTRAPOLABLE A OTRAS ZONAS INUNDABLES

El CEO de Iberdrola España ha destacado que "la dana nos ha mostrado que el cambio climático está presente, que es una cuestión fundamental que las empresas, las autoridades y la sociedad trabajen en conjunto para encontrar las mejores soluciones de adaptabilidad y resiliencia".

Asimismo, la empresa está analizando "como ir extendiendo" las lecciones aprendidas en la dana "a las nuevas inversiones que hagamos en el resto de la red de distribución". "Todo lo que aquí implantemos será de lógica extrapolación a toda nuestra red en zonas inundables", ha apuntado Maceda.

La empresa ha abogado además por cambios en los reglamentos para regular medidas como que las instalaciones en zonas inundables tengan "parámetros constructivos que sean diferentes" y, por ejemplo, estén elevadas, o los cuadros de contadores se sitúan a altura en las edificaciones. Así lo han trasladado al Ministerio de Industria, quedando a su disposición para trabajar en este asunto.

RESPUESTA ANTE LA DANA DE OCTUBRE

Mario Ruiz-Tagle ha destacado que, con las precipitaciones de 770 l/m2 que llegaron a caer el día de la dana, "no había infraestructura disponible apara aguantar eso" y cerca de 180.000 clientes se vieron afectados en su suministro, en total cerca de 600.000 personas en las zonas de l'Horta Sud, Catadau-Carlet y Requena-Utiel-Buñol, pero hubo "una respuesta a la altura de la magnitud de la catástrofe, ágil y eficaz".

Iberdrola, que declaró una situación de emergencia internamente el día 28, movilizó un dispositivo de más de 500 trabajadores desde distintos puntos de España. Gracias también a las inversiones en digitalización y tecnología de los últimos años, la mitad de los clientes recuperaron el servicio a las 24 horas y a las 72 horas estaba "todo prácticamente restablecido".

El CEO de Iberdrola España ha destacado el papel de las inversiones en digitalización, que permiten que "sin tener que llegar físicamente" a los puntos afectados, a través de telecomando, se pueda recuperar el suministro.