El Icav y el CGAE respaldan el informe técnico que avala la custodia concedida por la Justicia española a Carrascosa

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:48

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y la Comisión del Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) respaldarán el informe técnico que presentarán los asesores de la defensa de la valenciana presa en EEUU, María José Carrascosa, que avala la custodia concedida por parte de la Justicia española, según señaló hoy en un comunicado el decano de la entidad colegial, Francisco Real.

Real explicó que el Colegio de Abogados ha llevado a cabo un seguimiento técnico de este caso desde el principio, que se plasmó en la designación de un representante de la Junta de Gobierno especialista en Derecho Internacional, el entonces diputado Vicente Ibor, como actante en la defensa.

En este sentido, señaló que, tras la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Icav, en la que ya no figura como diputado Ibor, él mismo y los diputados designados para el área de Internacional mantuvieron contacto permanente con Vicente Ibor, al que se ha mantenido la delegación de funciones en este caso.

De hecho, Real se mostró "escéptico" de la influencia de la "presión social y política" en un caso de esta entidad, máxime cuando el Tribunal Superior de New Jersey ha actuado, hasta el momento, "sin tener en cuenta las decisiones judiciales que se habían adoptado en España al respecto, tal y como establece el Tratado de la Haya", recalcó.

No obstante, el decano del Icav agradeció en nombre de todos los profesionales de la abogacía valenciana el respaldo de todas las instituciones públicas valencianas, así como de otros organismos públicos que se han personado o interesado en este caso, ya que, al menos, "suponen un respaldo moral para la familia de Maria José Carrascosa y una muestra de solidaridad con un ciudadano español que se ha visto atrapado en un proceso en el que no se han respetado las competencias y los tratados internacionales", dijo.

Asimismo, añadió que, junto con el presidente de la Comisión del Derechos Humanos del CGAE, Joaquín Espinosa, la abogacía española apoyará las acciones previstas por la defensa y los asesores jurídicos españoles para que este asunto demuestre la inocencia de la letrada valenciana. "No podemos permanecer impasibles mientras un ciudadano español --y miembros de este colegio profesional-- permanezca encarcelado por una batalla entre el proceso judicial español y el americano".

Francisco Real manifestó que el silencio público del Icav en este asunto "pretende evitar que se inicie un juicio paralelo o un análisis crítico del sistema judicial norteamericano, ya que es demasiado sencillo acabar confundiendo a la sociedad o generar corrientes de opinión que podrían no ser positivas para el futuro del proceso".

En todo caso, Real recordó que el CGAE y el Colegio de Valencia, al igual que otros muchas entidades públicas o privadas, "siempre" tomará partido en la defensa de los Derechos Humanos y la aplicación igualitaria de la legislación española e internacional, como es el caso de Guantánamo, "pero no debemos inmiscuirnos en un proceso que debe resolverse basándose en la legislación internacional que hemos firmado todos los Estados y ante la que no podemos mirar a otro lado", afirmó.