Actualizado 23/09/2007 14:21 CET

Impulsan desde Valencia la beatificación de una religiosa muerta en el campo de concentración de Auschwitz en 1944

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La congregación de religiosas de la Santísima Trinidad (Trinitarias) inició una campaña de información y oración desde Valencia para impulsar la causa de beatificación de la religiosa alemana Ángela del Sagrado Corazón, perteneciente a la misma congregación, y muerta en 1944 en el campo de concentración nazi de Auschwitz, aseguraron hoy en un comunicado fuentes del arzobispado. Así, más de 12.000 estampas de la religiosa, cuyo nombre original era María Cecilia Autsch, fueron editadas en Valencia con su biografía y una oración, para ser distribuidas en los colegios y comunidades que las religiosas tienen en España y Austria, el país donde profesó como trinitaria y donde la religiosa es conocida también como 'El ángel de Auschwitz'.

Las estampas muestran la imagen de la religiosa a su entrada en el campo de concentración de Auschwitz, ataviada con ropas de reclusa, y una oración que anima a pedir favores por su intercesión y a que "la Iglesia reconozca su santidad si es voluntad de Dios", explicaron.

Ángela del Sagrado Corazón nació en Röllecken (Alemania) en 1900 e ingresó en el convento de las trinitarias de Mötz (Austria) en 1933. La religiosa fue detenida por la Gestapo por "un comentario que hizo mientras hacía la compra para su convento en el que manifestó que 'Hitler es un azote para Europa'", según consta en la documentación incorporada a su causa.

Por esta razón, fue llevada al campo de concentración de Ravensbrück (Alemania) y después al de Auschwitz (Polonia), donde "por ser alemana y enfermera fue llevada al dispensario médico del recinto para atenderlo", indicaron las mismas fuentes.

Durante su estancia en el campo de concentración, Sor Ángela "engañaba a las SS para dar a escondidas más raciones de comida o jabón para las mujeres enfermas", según indicaron fuentes de la orden religiosa creada en Valencia en 1881. Un día "salvó a una madre de 19 años que llevaban a las cámaras de gas escondiéndola en la enfermería durante tres días".

En una de sus cartas que escribió a su madre superiora "le hizo saber que llevaba mucho tiempo rechazando la oferta que le hacían de liberarla con la condición de que abandonara el convento", ya que "no estaba dispuesta a dejar a tantas compañeras desamparadas". Ello, además, a pesar de que "por estar entre los enfermos se contagió de tifus y sufrió fuertes fiebres" y de que "por su osadía recibió malos tratos de los soldados", precisaron.

En 1944, la religiosa murió tras ser alcanzada por un proyectil durante un bombardeo en el campo de concentración, mientras ayudaba a los enfermos a refugiarse. Supervivientes del campo de concentración testimoniaron que llamaban a sor Ángela 'El Ángel de Auschwitz' y que "era como un rayo de luz y esperanza en medio de aquel infierno". Otro superviviente aseguraba que "quería morir ante aquel horror, estaba desesperado, destrozado y ella con sus palabras y cuidados le devolvió la esperanza por vivir, por reencontrar a su familia".

En 1990 se abrió en Viena el proceso de beatificación de Ángela del Sagrado Corazón y desde 1996 se instruye en Roma su causa "por sus virtudes heroicas", resaltaron.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel