Archivo - Un camión en un desguace de vehículos afectados por la dana en un polígono de Catarroja, un mes del paso de la DANA por Valencia, a 29 de noviembre de 2024. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria y Turismo ampliará cuatro meses más, hasta el 31 de octubre de este año, el Plan Reinicia Auto+ de ayudas para la adquisición de vehículos a aquellos ciudadanos afectados por la dana. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró en el Foro sobre Reindustrialización organizado por el diario Levante-EMV, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Torró ha puesto en valor este plan dotado con 465 millones de euros y en el que colaboran 1.300 concesionarios de coches. A día de hoy ya se han solicitado ayudas para 37.300 vehículos, que pueden recibir hasta 10.000 euros. Se trata de una medida "muy aplaudida" por el sector, por lo que supone para su dinamización, tras resultar también muy afectado por la dana, ha añadido el Ministerio.
La secretaria de Estado también ha recordado otras líneas de ayudas para empresas y autónomos perjudicados por la ctástrofe, como los 350 millones de euros del Fepyme Dana o los 650 millones del Faiip Dana.
POST-NEXT GENERATION
En política industrial, Rebeca Torró ha adelantado que su departamento trabaja ya en la época post-Next Generation "para seguir dando respuesta a los principales retos de la industria española y a aumentar la atracción de inversiones".
La secretaria de Estado ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de España para mejorar la competitividad industrial, "demostrado en medidas como el aumento en hasta 600 millones de euros en ayudas para la compensación de costes por emisiones de Co2 de las grandes industrias, lo que bajará considerablemente su factura energética".
IMPULSO DIRECTO
Desde la patronal de los concesionarios oficiales Faconauto se ha valorado en un comunicado la ampliación del Plan ReInicia Auto+ hasta el próximo 31 de octubre, ya que considera que se trata de una decisión "clave" para "seguir acompañando a los ciudadanos y empresas afectados por la dana", al tiempo que se impulsa "de manera directa" la actividad económica de las regiones más afectadas y su recuperación.
La participación de 1.300 concesionarios en la gestión del plan --que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes-- "constituye una muestra del compromiso, la capilaridad y la eficacia de la red como canalizador de políticas públicas", ha detallado la patronal en un comunicado.
Faconauto ha subrayado que el papel de los concesionarios como "aliados estratégicos" de la Administración "ha vuelto a quedar patente, permitiendo que las ayudas lleguen de manera ágil y transparente a quienes más lo necesitan y justo en el momento de la compra".
A juicio de la organización, programas como ReInicia Auto+, "realistas, directos y ligados a la renovación de flotas, son imprescindibles para avanzar hacia una movilidad más segura, sostenible y accesible".
Además, defienden que generan un "efecto directo" en el empleo, el consumo y el fortalecimiento del tejido industrial nacional. En este contexto, reivindican que la Comunitat Valenciana "se está consolidando como un ejemplo de éxito en la aplicación del plan" ya que, en lo que va de año, las matriculaciones de vehículos han crecido un 61,2 por ciento, hasta alcanzar las 67.397 unidades.
La Comunitat Valenciana, además, lidera las matriculaciones de los modelos menos contaminantes: los vehículos electrificados han aumentado un 149,5% (9.120 unidades) y los coches con emisiones inferiores a 120g CO2 suponen ya el 50% del total, diez puntos más que hace un año.
"El Plan ReInicia Auto+ está demostrando que cuando las ayudas están bien diseñadas y se canalizan a través de la red de concesionarios, los resultados llegan rápido: se atienden las necesidades de las personas, se reactiva el mercado, se reduce el impacto ambiental y se genera actividad económica en el territorio. Esta prórroga es una excelente noticia y un ejemplo de colaboración eficaz público-privada", ha afirmado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.