INECA reclama a la Generalitat inversiones proporcionales a la población de Alicante

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha asegurado este jueves que la provincia deja de recibir 14,6 millones de euros en inversiones de la Generalitat Valenciana por "el reparto desequilibrado de los presupuestos" por lo que ha reclamado inversiones proporcionales a la población de Alicante.

Según un estudio dado a conocer a través de un comunicado, Alicante recibirá sólo un 26,52 por ciento de los 140 millones de euros que la Generalitat destinará a inversiones territorializadas, "es decir, 27,32 millones de euros". Una cantidad que de aplicarse el peso de la población, según INECA, habría llegado a los 41,21 millones de euros.

Desde el instituto alicantino han asegurado que la situación no es nueva sino que es "algo habitual" en las cuentas autonómicas "año tras año". En el informe se detalla que en el período 2008-2014, la provincia de Alicante "ha dejado de ingresar" 239 millones de euros, que se ha dirigido "en gran parte" hacia la provincia de Castelló, a pesar de no representar a más del "11,86 por ciento de la población" de la Comunitat.

De hecho, INECA ha recordado que el mismo argumento que utiliza el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "el peso poblacional", para reclamar más dinero de los Presupuestos Generales del Estado, es el que "deberían utilizar" las instituciones provinciales para solicitar un aumento de las inversiones territorializadas.

El estudio ha sido realizado por el director de Proyectos de INECA, Joaquín Melgarejo, y el responsable de Análisis y Gestión, Francisco Llopis, y en él ponen de manifiesto que "lo más alarmante" es que "los pasivos financieros --el déficit--" de la Generalitat se ha incrementado --entre 2008 y 2014--, en 2.914 millones de euros, hasta alcanzar los 3.134 millones; cuando el presupuesto entre esos mismos años apenas ha crecido en 1.049 millones de euros.

Leer más acerca de: