Un informe de una acusación dice que "la temeridad" de Pradas y Argüeso de ir a Carlet "retrasó" el Cecopi de la dana

Archivo - (Foto de ARCHIVO) La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas (i), llegando a una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI)
Archivo - (Foto de ARCHIVO) La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas (i), llegando a una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 31 julio 2025 18:34

   VALÈNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un informe presentado al Juzgado de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana por la Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas-CGT, que ejerce una de las acusaciones populares, critica la "inacción" durante el día 28 y el propio 29 de octubre hasta las 17.00 horas y califica de "temeridad" que "los dos directores del plan especial de inundaciones" --la exconsellera de Interior Salome Pradas y su entonces 'número 2', Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa-- fueran a ver un barranco en Carlet y "retrasaran dos horas la constitución del Cecopi".

   Así figura en un informe elaborado por el técnico Sergio Álvarez, al que ha tenido acceso Europa Press, que amplia otros análisis presentados por esta parte y que se centra, en esta ocasión, en la situación de las localidades de Paiporta, Catarroja y Massanassa como poblaciones de "alto riesgo de inundaciones" y también en las declaraciones efectuadas en sede judicial Salomé Pradas y Emilio Argüeso.

   Sobre las comparecencias de los exdirigentes, el documento destaca "el retraso de la constitución del Cecopi por acudir a Carlet, punto de control que era de los pocos que estaba vigilando".

   "A los dos directores del plan especial de inundaciones, con situación 1 y posteriormente con situación 2, se les ocurre la temeridad de ir a ver un barranco en Carlet, que ya hemos dicho que tiene un punto de medición, actuando de manera imprudente, ya que ponen en peligro a los trabajadores/as que conducen el coche, se ponen en peligro ellos mismos, y además retrasan dos horas la constitución del Cecopi, con las consecuencias nefastas que ha tenido ese retraso", señala.

   Y remarca que esta situación "estuvo a punto de producirse", ya que el recorrido entre l'Eliana --donde se encuentra el Centro de Coordinación de Emergencias-- y Carlet, pasan por la A3 y la A7, ambas carreteras en diferentes tramos fueron cortadas.

CONTROL DE LOS CAUCES

   Asimismo, el redactor del análisis insiste en que las competencias que tenía la Generalitat en el control de los cauces, "tal y como lo establece el Plan Especial de Inundaciones", y subraya la importancia de los puntos de control de los cauces, y como en la dana de noviembre sí se hizo, lo que demuestra, a su juicio, los incumplimientos en la barrancada de octubre.

   "A nuestro entender, --expone-- no puede ser que aquellas personas que tenían la dirección de todas las operaciones, algo que indica el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana (PTECV), se hayan dedicado a culpabilizar a los bomberos forestales, a la Administración General del Estado, a la Aemet, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, pareciendo no tener ellos ninguna responsabilidad en lo ocurrido".

   Por otra parte, el informe analiza utilizando las comparativas del visor cartográfico con las alturas del agua el riesgo potencial que sufrió la población en general y concluye que los fallecimientos por ahogamiento han seguido un patrón muy similar, que se han centrado en estos ejes: personas mayores en bajos, la mayoría de ellos con ventanas con rejas; personas en garajes (solamente en Catarroja el 33% de las muertes se producen en estas circunstancias) y personas a las que las riadas sorprendió en la calle, con el "agravante" que eran zonas del alto riesgos de inundaciones.

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