Un informe del CES destaca el peso de las ciudades medias en la Comunitat Valenciana

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:05

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) destaca el peso de las ciudades medias en la Comunitat Valenciana. De hecho, según el último informe del CES, el 77 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana reside en municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes, "lo que la sitúa como líder de España en cuanto a población en términos absolutos y relativos que reside en ciudades de estas características", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, resaltó en este sentido que el Consell "ha impulsado una renovación legislativa en materia de Ordenación del Territorio, Protección del Paisaje, Urbanismo y Vivienda que potencia las ciudades medias, como espacios en los que se desarrolla un urbanismo sostenible y que favorece la calidad de vida de las personas".

El informe del CES apunta que mientras en la Comunitat Valenciana el 47 por ciento de la población reside en municipios medianos (entre 10.000 y 100.000 habitantes), en el País Vasco el porcentaje es del 45 por ciento, Murcia (46 por ciento) y Canarias (45,9 por ciento).

Asimismo, resaltó la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, 82 municipios de la Comunitat Valenciana son de tamaño intermedio (entre 10.000 y 100.000 habitantes).

El número de municipios de tamaño intermedio en la Comunitat Valenciana por unidad de superficie triplica la media nacional y dobla la de la Unión Europea (3,530 en la Comunitat Valenciana, 1,118 en España y 1,750 en la UE), según datos de la conselleria de Territorio y Vivienda para la elaboración del documento "Estrategias de Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana".

"El grado de vertebración territorial del sistema de ciudades valencianos es de los más elevados de Europa; de hecho, el 95% de los ciudadanos de nuestra Comunitat vive a menos de 30 minutos de un centro urbano en el que se prestan servicios básicos de carácter supramunicipal", afirmó Cristina Serrano.

Asimismo, Serrano recordó que la nueva legislación urbanística valenciana "potencia el modelo de ciudad compacta de carácter mediterráneo, menos consumidora de recursos escasos como agua, suelo y energía que el modelo urbanístico disperso", concluyeron las citadas fuentes.