Infraestructuras adjudica por unos siete millones el sistema de comunicación al viajero del TRAM entre Mercado y Altea

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 21:47

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transportes, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado por 6.684.159,71 euros, los trabajos de suministro, instalación e implantación de los sistema de comunicación (TETRA y SAE), e información al viajero, en el tramo Mercado Central-Altea de la Línea 1 del TRAM de Alicante.

El propósito de dicha licitación, según informaron desde la Generalitat, es dotar a la línea, entre las estaciones de La Marina y La Goteta, y desde ésta hasta Altea, incluyendo el ramal de Cabo de las Huertas, "de todos los elementos relacionados con la señalización ferroviaria, comunicación y seguridad entre las unidades móviles y puestos de control local y Control de Tráfico Centralizado".

El TETRA, explicaron, es un sistema avanzado de radio digital que permite la comunicación directa entre el maquinista y los puestos embarcados con el puesto de mando. El SAE, o Sistema de Ayuda a la Explotación, cuenta, entre sus funciones, con la de indicar al maquinista los horarios a seguir. Ambos sistemas están preparados para su incorporación a los tren-TRAM y en los tranvías que circularán en la red del TRAM de Alicante.

En la adjudicación de estos sistemas también se contemplan las instalaciones de información al viajero, teleindicadores, megafonía, interfonos y, por último, los sistemas de seguridad, que constan del equipamiento del sistema CCTV (circuito cerrado de televisión), y su control local y remoto desde el Puesto de Mando.

Junto con la instalación del sistema de comunicación (TETRA y SAE) e información al viajero, FGV está ultimando la aplicación del sistema de peaje que posibilitará al usuario de los servicios de FGV y del TRAM de Alicante un título de transporte o cancelación, activado para la apertura y/o cierre de los sistemas de control de acceso de las estaciones y unidades de tren y tranvía en servicio.

Los títulos de viaje previstos por FGV serán sencillos, multiviajes, e incorporarán el soporte sin contacto, cumpliendo la norma ISO, tanto para billetes térmicos como tarjetas sin contacto. Este nuevo sistema conlleva la aplicación de nuevas tarifas, al dividirse la Línea Alicante-Denia en seis zonas que marcarán los distintos precios de los bonos y billetes de esta línea.