VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado los proyectos constructivos y ejecución de las obras de supresión de siete pasos a nivel de la Línea Alicante Denia que gestiona FGV, según informaron fuentes de la Generalitat.
El presupuesto de adjudicación de estas actuaciones asciende a 2.337.932,41 euros, tal y como explicaron, y añadieron que "seis de los pasos a nivel están situados en el término municipal de Denia, donde está previsto que las obras se ejecuten en un plazo de siete meses y medio, y otro se encuentra en el término de El Campello, donde la actuación se resolverá en 10 meses".
"La vía férrea, a su paso por la urbanización Amerador en El Campello, dispone de un paso a nivel con barreras junto al apeadero, que es el principal acceso a la playa en esta zona y eje colector del tráfico en la urbanización", señalaron. La solución que propusieron al respecto consiste "en desplazar el paso de vehículos rodados a un vial contiguo, mediante un paso a distinto nivel con cruce inferior al ferrocarril y la formación de un paso peatonal inferior que permita el acceso a pie a la playa y al apeadero".
En cuanto a los seis pasos a nivel localizados en Denia destacaron que se encuentran distribuidos sobre una distancia aproximada de un kilómetro y medio, a lo largo de la vía de la Línea Alicante-Denia de FGV. "Los cinco primeros pasos a nivel se suprimirán con la construcción de un camino paralelo a la vía", explicaron, y añadieron que el último, y más alejado de Denia, "se resolverá con la construcción de un paso inferior para vehículos, junto con aceras peatonales, adaptadas para personas con movilidad reducida".
Asimismo, apuntaron que estas obras se enmarcan dentro de el Programa de Mejora de Seguridad e Integración del Ferrocarril en el Entorno Urbano, previsto en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Comunidad Valenciana 2004-2010. Y, finalmente, puntualizaron que, este programa, "incluye un presupuesto de 313 millones de euros para la ejecución de obras tanto de supresión de pasos a nivel como de actuaciones de integración urbana del sistema ferroviario a su paso por las poblaciones que atraviesa la línea".