Infraestructuras dotará a las carreteras y autovías de la Comunitat de una red de áreas y estaciones de servicio

Tráfico En Una Autovía
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 12:39

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha encomendado a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIG) la redacción, ejecución y explotación del proyecto de establecimiento de estaciones y áreas de servicio de la red de autovías y vías rápidas de titularidad autonómica, según una información facilitada por la conselleria a Europa Press.

Según un estudio que se está elaborando por parte de Infraestructuras, se ha detectado una "importante carencia" de áreas de servicio y descanso que atiendan las necesidades de los conductores y usuarios de las autovías valencianas.

Con el fin de dar una solución a este "déficit", se ha encomendado a la nueva Entidad de Infraestructuras de la Generalitat la labor de localizar y llevar a cabo los trámites pertinentes para el establecimiento de estos servicios en los puntos kilométricos más adecuados de estas carreteras.

El Plan de Infraestructuras Estratégicas, elaborado por el Consell para el periodo 2010-2020, es el marco de desarrollo dicho proyecto. Entre sus objetivos está previsto la mejora de la red básica de carreteras de la Comunitat Valenciana y sus conexiones con el resto del sistema viario nacional. La adecuada dotación de servicios, con nuevas estaciones de repostaje o áreas de descanso, es una de las medidas que contribuirá a lograrlo.

El proyecto de establecimiento de estaciones y áreas de servicio en la red de autovías de la Generalitat pretende suplir la demanda. Se va a proceder a localizar los puntos viarios donde sea posible la creación de las dotaciones, ya sean zonas de descanso, con aparcamiento y área de 'picnic', o donde se deban situar establecimientos de tipo comercial, para el repostaje de vehículos, restauración o pernoctación, entre otras cosas.

VENTAJAS

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat tiene la encomienda de localizar las posibles localizaciones de las estaciones y áreas de servicio, proyectarlas, y licitar su explotación. Sobre el adjudicatario repercutirá la ejecución de las instalaciones, así como el derecho de uso del espacio para su ubicación.

Se plantea, además, la posibilidad de cobrar, un canon, en función de los beneficios que pudieran derivarse de la explotación, que revertirían directamente sobre el mantenimiento de las propias autovías.

La aplicación de estos mecanismos de colaboración público-privada ofrece para los contribuyentes varias ventajas. La creación de la red de áreas de servicio en las autovías valencianas no supondrá ningún gasto ni inversión por parte de la administración autonómica, ya que la ejecución de la infraestructura necesaria correrá a cargo del adjudicatario de la explotación. Por otro lado, la posibilidad de cobrar un canon por beneficios, cuya recaudación se invertiría en el mantenimiento de autovías, supone otro ahorro para las arcas públicas.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene sus competencias atribuidas sobre casi 3.000 kilómetros de las carreteras de la red básica --la que une entre sí los principales núcleos de población, conecta la Red de Carreteras del Estado y proporcionar acceso a las grandes infraestructuras de transportes--, y parte de la red local.