Infraestructuras finalizará a finales de este año las obras de renovación de vía de la línea 1 de Metrovalencia

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 13:27

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tiene previsto finalizar las obras de renovación de vía de toda la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) de la red de Metrovalencia, informaron fuentes de la Generalitat.

Las obras de sustitución y renovación de vía se inscriben como parte del Plan de Modernización de la Línea 1, promovido por la Consellería de Infraestructuras y transporte desde FGV, y que contempla, además de la renovación de todo el conjunto de vía de la Línea 1, otras actuaciones como la modernización de las estaciones y la incorporación de nuevo material móvil.

A lo largo de este año FGV ha puesto en marcha las obras en los últimos tramos pendientes de renovar. En marzo se inició la renovación de los más de siete kilómetros de vía que unen las estaciones de Seminari-Bétera con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Las obras entre L*Eliana-Llíria iniciadas a principios de junio afectan a más de nueve kilómetros y tienen un presupuesto de cuatro millones de euros. Por último, durante el mes de julio se iniciaron las obras de sustitución y renovación de vía del tramo entre las estaciones de Alberic-Villanueva de Castellón, con un presupuesto de 2.710.000 euros y que afecta a 4,5 Kilómetros de vía.

La directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, explicó que "con estas intervenciones se completará a lo largo de este año la renovación de vía de esta línea. Con anterioridad a estas actuaciones FGV ha renovado en años anteriores un total de 76,6 kilómetros de vía de la Línea 1, con una inversión de 45 millones de euros".

Gracia señaló que "junto con la renovación de vía, el Plan de Actuación de Línea 1, con un presupuesto de 431 millones de euros, contempla la incorporación de nuevo material móvil, la apuesta por la accesibilidad en todas las instalaciones, la ampliación del actual trazado, el incremento de servicios y mejora de frecuencias de paso y la modernización de todas las estaciones de superficie".

Las actuaciones permiten mejorar las condiciones de circulación y ofrecer un mayor confort a los viajeros que utilizan la Línea 1. La renovación de las vías favorece la reducción de ruidos, vibraciones, movimientos bruscos y posibilita que se puedan reducir los tiempos de viaje, ya que la nueva vía permite alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros/hora.

Las obras de renovación de vía comportan la sustitución de los actuales carriles de 45 kilogramos por metro lineal, por carriles de 54 kilogramos, la sustitución de las traviesas de madera por traviesas de hormigón, la renovación de los cambios y la aportación de balasto. Los trabajos se realizan en jornada nocturna para no afectar a la normal circulación de los trenes.

Estas intervenciones se completan con otras actuaciones paralelas como mejoras en el trazado y en el drenaje de la plataforma y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria), así como la mejora de las condiciones de los pasos a nivel.