Infraestructuras y Gobernación crean un sistema de seguridad para la conexión directa entre taxistas y el 112

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:13

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la de Gobernación han acordado con el sector del taxi la creación de un sistema de conexión "directo y prioritario" entre los conductores de estos vehículos y el 112, teléfono de emergencias de la Generalitat, según informó el Consell en un comunicado.

Representantes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la de Gobernación se reunieron en la Mesa del Taxi de la Comunitat Valenciana para tratar los temas de seguridad del sector. En este encuentro, se llegaron acuerdos que "permitirán mejorar la seguridad de los taxistas".

La propuesta acordada consiste en la colocación en el vehículo de un botón o palanca oculta que, en caso de emergencia, el taxista pueda accionar "de manera rápida y discreta". Ese aviso será recibido "inmediatamente" por la central de la emisora de taxi correspondiente, que lo enviará de forma directa al 112.

Las llamadas que el 112 reciba desde las centrales de taxis tendrán carácter "prioritario". De esta manera, una vez recibido el aviso, la Generalitat alertará a los organismos competentes para la atención de la emergencia --sanitaria o de seguridad--.

A partir de hoy, los miembros de la mesa del Taxi recibirán un borrador de un protocolo de colaboración con el 112 para que los taxistas lo examinen y aporten las consideraciones que crean oportunas. Asimismo, también deberá contemplar la información que se quiera transmitir al 112.

La Generalitat espera que las próximas semanas el protocolo de colaboración quede suscrito entre la administración y los taxistas para que pueda ponerse en funcionamiento "lo más pronto posible".

La reunión de la Mesa del Taxi tuvo lugar en las instalaciones del 112 en el Centro de Emergencias de l'Eliana. Allí se explicó las posibilidades de conexión con las emisoras del taxi para casos de avisos o emergencias. En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la de Gobernación, la Gremial del Taxi (tres miembros de Valencia y dos de Valencia) y la Federación del Taxi (un miembro por cada provincia).