ALICANTE 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transportes iniciará en un plazo de "entre ocho y doce días" las obras de urbanización de la Plaza de Los Luceros, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de dos millones de euros, según anunciaron hoy el conseller, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
Ambos responsables presentaron hoy el proyecto de urbanización, acompañados pro el arquitecto redactor del proyecto de la Estación de Luceros y de la remodelación de la zona, Javier García Solera. El arquit3ecto explicó que la intervención sobre el anillo exterior de la plaza pretende dar "una defincición urbana unitaria, integrada y de calidad" sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, que permitirá "compaginar tránsitos peatonales con zonas de esancia".
Así, consiste en una actuación global, con e objeto de homogeneizar el ambiente urbano de la zona, en contrinuación conas l intervenciones tealizadas en el entorno. En los cuatro secotres de la plaza de Los Luceros se ha decidido construir un plano de pavimento contunuo de piezas de granito, que la integrarán con el resto de las actuaciones urbanas realizadas en zonas colindantes.
Habrá también una alineación de palmeras situadas a cinco metros de fachada, con la finalidad de marcar uns división entre un anillo exterior totalmente libre de obstáculos para las ciruclaciones peatonales, y un área interior, provista de bancos y árboles de sombra, que está proyectada para acoger el us o de terrazas y espacios de descanso.
En los tramos de las avenidas adyacentes a la plaza, la intervención se lomita a la restitución del pavimento de las aceras, reposición del arbolado afectado y el mantenimiento de la configuración y secciones actuales.
En cuanto a la estación, según se recordó, consiste en una estación subterránea, de andén central, ajustada bajo la cruz que forman los dos ejes cardinales de la ciudad en superficie: Federico Soto-General Marvá, donde se ubican las entradas pereferentes, dotadas de estaciones mecánicas, y Alfonso El Sabio-Estación, donde están las secundarias, que darán salida en las isletas centrales de los pasos peatonales de ambos viales.
PLAN BAHÍA
Por otro lado, y preguntado por los medios de comunicación, Mario Flores se refirió al desvío de un ramal del trazado del TRAM en la avenida de La Vila Joiosa, con el fin de que la línea una las playas con la Estación del Mercado, en la actualidad, y con la de Luceros, a principios de verano. No obstante, resaltó que siempre habrá una lanzadera para quien quiera ir a la Plaza del Mar, como hasta ahora.
En este sentido, el conseller apuntó que Ayuntamiento y Consell se han planteado sentarse "desde ya a trbajar" y también "varios días más a la semana" para ver si, al tiempo que se ejecuta este ramal, se puede iniciar el Plan Bahía Norte, que implica la recuperación de todo el frente litoral.
"Sii se pudiera empezar", dijo Flores, ya hay presvista "una cantidad importante" para llevarlo a cabo como "mejora a esa obra".
No obstante, Sonia Castedo matizó que "si se presenta la próxima semana es porque las obras --del Plan Bahía-- se podrán empezar este año" y, en caso contrario, no se presentará. Lo condicionó, de este modo, a que haya una cierta inmediatez entre la presentación del proyecto y el comienzo de su ejecución.