Infraestructuras promueve a nivel internacional el puente sobre el río Xúquer en Cullera (Valencia)

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 19:35

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, asistió hoy en la ciudad italiana de Venecia a la conmemoración del 50 aniversario de la Asociación Internacional de Estructuras Espaciales y Láminas (IASS) para presentar la obra del puente sobre el río Xúquer en Cullera (Valencia), ya que ha sido elegida como una obra emblemática por su concepción estética y conceptual, así como por su singularidad, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El puente se construye con la finalidad de dar solución al problema de los accesos a la población de Cullera y materializar la conexión final de la Ronda de Cullera, a través de la construcción de un puente sobre el río Xúquer que unirá los marcos de hormigón armado que limitan los terraplenes de la traza de la ronda.

En este sentido, el puente sobre el Río Jucar en Cullera tiene una longitud aproximada de 135 metros y está constituido por tres vanos continuos de estructura compuesta de acero y hormigón, simplemente apoyado en los estribos y en dos pilas intermedias.

Muchos de los detalles formales del puente están inspirados en la arquitectura ecléctica valenciana y en los trabajos del ingeniero americano Conde McCullough, como tributo a este periodo singular del diseño estructural (mediados del siglo XX). La peculiaridad del proceso constructivo consiste en la construcción de la estructura principal en paralelo a la ribera izquierda del Río Jucar, para posteriormente, mediante un flotador, girarlo sobre las aguas del río hasta su posición definitiva.

El presupuesto de la obra asciende a a 5,1 millones de euros y ha sido promovida por la Generalitat valenciana a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en política de carreteras superior a los 3.522 millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunitat Valenciana.

Desde 1959, se realiza este symposium anual dónde se reúnen los más prestigiosos arquitectos e ingenieros internacionales con el objetivo de progresar en la ingeniería y la arquitectura a través de un foro de discusión sobre la concepción y diseño de las estructuras y obras singulares.