El inglés, requisito clave para los economistas e ingenieros que buscan las empresas valencianas

Imagen de recurso de búsqueda de empleo
Europa Press
Actualizado 30/11/2017 12:13:11 CET

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector privado valenciano demanda economistas e ingenieros con amplios conocimientos de inglés. Este es el dato principal que se desprende del estudio publicado por el Observatorio de Ofertas de Empleo del Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) de la Universitat de València (ObservEm) sobre los puestos ofertados en 2015 y en 2016 en su bolsa de trabajo.

ObservEm es un observatorio de empleo dedicado al análisis anual de las ofertas de empleo gestionadas por OPAL, a partir de sus características y requisitos. Se trata de un estudio que ofrece indicadores sobre la demanda de las titulaciones impartidas por la Universitat de València y de su evolución a lo largo del tiempo.

"Una herramienta muy útil para conocer la demanda de titulados universitarios por parte del sector empresarial, además de las encuestas a empleadores, es el análisis de las ofertas de empleo publicadas en la bolsa de trabajo del OPAL. En este sentido, se obtiene un panorama de la oferta real de empleo que complementa y enriquece la información aportada por las encuestas a empleadores sobre las previsiones de contratación de universitarios", han explicado desde el Área de Estudios del OPAL.

El informe parte de dos datos básicos: las ofertas de trabajo gestionadas por OPAL y los puestos de trabajo que implicaron estas ofertas en los años 2015 y 2016. Así, en el primer año analizado fueron 545 las ofertas y 1.177 los puestos ofertados; mientras que en el segundo las ofertas aumentaron a 600 y los puestos de trabajo a 1.426. Así que, por el momento, la tendencia es "de claro crecimiento".

Los puestos ofertados durante estos dos años se caracterizan por concentrarse el 50% en la provincia de València, ser de jornada completa --que se ha incrementado del 81,3% en 2015 al 86,7% en 2016-- y de duración determinada --que han descendido del 82,2% en 2015 al 74,3% en 2016 y, por lo tanto, ha aumentado la contratación indefinida--, y ubicarse más del 98% en el sector privado.

En cuanto a los requisitos que exigen las empresas a los candidatos, sobresale que menos del 2% son puestos relacionados con tareas de investigación y menos del 1% están destinados específicamente a personas con diversidad funcional.

EL INGLÉS, REQUISITO "INDISPENSABLE"

Los conocimientos de inglés son un requisito indispensable para más del 50% de los puestos ofertados, demanda que va en aumento: en 2015 el requisito se presentó en el 55,4% de los casos y en 2016 en el 60,9%. Sin embargo, la experiencia profesional se exige en un porcentaje bastante menor, alrededor del 30%, aunque la tendencia también es de crecimiento: del 25,3% en 2015 al 38,5% en 2016. Por último, poseer una titulación específica es un requisito en un alto porcentaje de los puestos ofertados, si bien disminuye del 75,7% al 63,7% de un año a otro.

Respecto al tipo de contrato, el informe evidencia un aumento en el porcentaje de puestos con contrato indefinido que requieren una titulación específica pasando del 21,4% en 2015 al 36,5% en 2016.

Por otro lado, el estudio realizado por OPAL pone de manifiesto un comportamiento similar de las empresas, durante los dos años analizados, en cuanto a la demanda del requisito de tener una titulación concreta.

En 2016 las titulaciones más demandadas pertenecían a las áreas de economía e ingeniería con la Licenciatura/Grado en ADE en primer lugar (37,9% de los puestos ofertados), seguida de la Ingeniería/Grado en Telemática (35,4%), Ingeniería/Grado en Informática (35,1%), Grado en Negocios Internacionales (33,6%), Grado en Ingeniería Multimedia (32,7%), Ingeniería/Grado en Electrónica de Telecomunicación (31,5%), Doble Grado Turismo-ADE (24,4%), Doble Grado ADE-Derecho (24,3%), Licenciatura/Grado en Economía (23,2%), Ingeniería/Grado en Electrónica Industrial (22,9%) y Grado en Finanzas y Contabilidad (21,5%).

Según el OPAL, ObservEm se configura como una "herramienta útil" especialmente para gestores académicos, orientadores, estudiantes y titulados universitarios, ya que permite "conocer el volumen de puestos ofertados por titulaciones en un periodo de tiempo determinado, sus características y las tendencias de la demanda de los empleadores".