Archivo - Reunión de la Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís - COALICIÓ COMPROMÍS - Archivo
VALÈNCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ejecutiva de Iniciativa --uno de los tres partidos que integra Compromís-- ha insistido en acusar a Més --la formación mayoritaria-- de romper los "mecanismos de consenso" de la coalición y ha convocado una mesa nacional en los próximos días para abordar "las consecuencias" y definir "los pasos a seguir".
Así lo ha expresado la ejecutiva, en un comunicado, tras reunirse telemáticamente en la tarde de este miércoles, después de que Més haya decidido que su diputada, Àgueda Micó, abandone el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y pase al Grupo Mixto.
Iniciativa ha mostrado su "preocupación" por la "actuación unilateral" de Més, formación a la que ha acusado de romper "las dinámicas de consenso establecidas dentro de Compromís". Una decisión que, según ha lamentado, "ha afectado gravemente la dinámica de trabajo conjunto".
Ello ha llevado a Iniciativa a convocar una mesa nacional "en los próximos días" para abordar "las consecuencias de esta ruptura de los mecanismos de consenso por parte de los socios y definir los pasos a seguir desde ahora dentro de la coalición".
En este contexto, Iniciativa ha hecho hincapié en la necesidad de que las formaciones de izquierda tengan "amplitud de miras para unir fuerzas y ampliar el espacio político" y ha considerado imprescindible "una unión sólida de las fuerzas de izquierda que ofrezcan una alternativa ilusionante a la ciudadanía".
"En el País Valencià sufrimos un gobierno del PP liderado por un Carlos Mazón, inepto y peligroso, y sustentado por la extrema derecha de Vox, que promueve el negacionismo climático y la erosión de los derechos sociales, en un momento en el que la catástrofe de la dana ha demostrado que hacen falta unas políticas totalmente diferentes", ha expresado.
BATERÍA DE MEDIDAS PARA LA REGENERACIÓN
Paralelamente, ante "los escándalos de corrupción que involucran a los últimos secretarios de Organización del PSOE", en alusión a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, la ejecutiva de Iniciativa ha emplazado a sus portavoces, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, a conseguir que el espacio de izquierdas plurinacional del que forma parte Compromís exija "la implementación inmediata de una batería de medidas en la administración del Estado para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, como única salida".
Estas medidas, que Iniciativa-Compromís ha recopilado en un documento específico, buscan "fortalecer la transparencia, la fiscalización y la integridad pública" para "recuperar la confianza de los socios de investidura y garantizar una legislatura al servicio de la mayoría social".
Este mismo miércoles, la coportavoz de Iniciativa-Compromís Aitana Mas ha criticado la "decisión unilateral" adoptada por Més de abandonar Sumar en el Congreso y que su diputada, Àgueda Micó, pase al Grupo Mixto, ha mostrado "preocupación" e incluso "enfado" ante esta posición, y ha advertido de que toda esta situación supone un "cambio en las reglas del juego" de la coalición valencianista.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, ha apostado por proporcionar "toda la información" a los integrantes de Iniciativa con el objetivo de tener "un posicionamiento" y unas conclusiones que se trasladarán posteriormente a sus socios de coalición --Més y VerdsEquo--. En cualquier caso, ha admitido que en su partido están "muy preocupados" y hasta "enfadados" por toda esta cuestión.
A su juicio, "no se ha seguido la manera de funcionar y de tomar decisiones como se había hecho hasta ahora" en Compromís, lo que supone, ha advertido, un "cambio en las reglas del juego dentro de la coalición". "Hay decisiones que no se corresponden con la manera que teníamos hasta ahora", ha recalcado.