Inmigración.- De Miguel achaca la llegada masiva de cayucos a Canarias a la "inoperancia e ineficacia" del Gobierno

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:42

CASTELLON, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, manifestó hoy en Castellón que "la terrible situación que está viviendo Canarias" con la llegada masiva de cayucos a sus costas "es consecuencia de la mala gestión del Gobierno de España en el tema de la inmigración".

De Miguel hizo estas declaraciones tras el acto de entrega de los certificados de formación laboral a 32 menores procedentes de todos los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana y tras ser preguntada por los periodistas por su valoración de la reciente anulación de dos vuelos españoles previstos para la repatriación desde las Islas Canarias de un centenar de inmigrantes ilegales de Senegal.

"Ya se les advirtió que no se pueden hacer regularizaciones masivas como se hicieron en su día por el ministro Caldera del gobierno del señor Zapatero, y el efecto llamada es extraordinario, como estamos viendo todos los días", señaló al respecto la consellera.

Según apuntó Alicia de Miguel, "lo que no se puede hacer es una política demagoga y populista, que tiene las consecuencias que estamos viendo; es una irresponsabilidad, una ineficacia y una inoperancia del gobierno del señor Zapatero en este tema".

La responsable de Bienestar Social se refirió a la "situación compleja que la gente tiene en sus países", pero a su entender "la solución no está en que vengan todos aquí a España porque es imposible, no cabemos todos", dijo.

De Miguel se mostró a favor de la inmigración legal, "que es muy importante y eficaz para todos", pero en contra de "la inmigración ilegal sin orden ni concierto, que supone para las propias personas un problema muy grande".

A pesar de que el Consell señala la responsabilidad del Gobierno de España y exigir que cambie sus políticas 380 grados, la consellera afirmó que "por otro lado se está atendiendo a quienes llegan a esta comunidad porque son seres humanos", al tiempo que aseguró que "nunca jamás les vamos a dejar en la calle desatendidos sin una atención sanitaria si la necesitan, pero nosotros estamos en el límite".

Con respecto a los traslados de inmigrantes a la Comunitat Valenciana, Alicia de Miguel aclaró que "si quieren más traslados, necesitamos más presupuesto y que se sepa que estas personas están en una situación irregular y que es muy difícil esa reinserción"

En opinión de la consellera de Bienestar Social, "tienen que funcionar las fronteras y estar debidamente bloqueadas, tiene que funcionar un sistema que no haga que la gente se juegue la vida creyéndose que llega a la tierra prometida cuando no es verdad y pierda la vida en ello, que es una responsabilidad muy grande; y tienen que funcionar las repatriaciones, así como la cooperación europea para lograr mejorar la situación de esos países".

De Miguel afirmó que la Comunitat Valenciana cree en España y en la situación tan terrible que está viviendo Canarias, "y aquí estamos lógicamente ayudando, pero también decimos que el Gobierno español trabaje más en el tema de repatriaciones, como ha dicho ahora que va a hacer --señaló-- pero lo que vemos todos los días es que cada vez llega más gente y esto es un problema grave".

Por último, la consellera de Bienestar Social mostró su esperanza en que el Ejecutivo central "sea capaz de hacer un trabajo un poco más eficaz".