Inmigración.- De Miguel exige al Gobierno políticas de "inmigración sostenible" para lograr una sociedad "cohesionada"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:11

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, volvió hoy a exigir al Gobierno central que "cumpla con su obligación" y que trabaje por lograr una "inmigración sostenible", "ordenada y planificada", con el objetivo de lograr una sociedad "cohesionada, segura, tranquila y de futuro garantizado". Asimismo, pidió al Ejecutivo "más presupuesto para las comunidades autónomas para poder hacer frente al enorme esfuerzo" que supone a la atención a los inmigrantes.

De Miguel, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras el acto de presentación del Anteproyecto de Ley de la Accesibilidad del Transporte, aseguró, no obstante, que, a pesar del esfuerzo presupuestario que supone para el Gobierno de la Generalitat, "nosotros no vamos a dejar de atender a un ser humano que necesite cualquier tipo de prestación sanitaria o social".

Señaló que "es evidente que la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias, en una situación tan delicada, debido a la política tan nefasta del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, es sin ninguna duda algo complejo para la integración de estas personas".

Por ello, añadió que el Ejecutivo valenciano va a "seguir prestando ayuda", pero, al mismo tiempo, continuará reclamando al Gobierno central que "cumpla con su obligación", cuestión que, en su opinión, "no hace". "Tiene que trabajar por una inmigración ordenada y planificada, y dar más presupuesto a las comunidades autónomas para poder hacer frente al enorme esfuerzo que supone atender a estas personas", continuó.

"No vamos a dejar de denunciar la situación y de exigir una política de inmigración con la que vayan llegado a España todas aquellas personas que seamos capaces de integrar y de garantizarles un futuro en igualdad de oportunidades", porque "queremos una sociedad cohesionada, de futuro garantizado, segura y tranquila, donde todos cabemos y donde apostamos por las personas que vienen de fuera, pero de manera planificada y ordenada, porque de lo contario el vaso se desborda", advirtió.

Preguntada por la fecha del viaje a Canarias que le encargó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la finalidad de evaluar el esfuerzo que puede hacer el Gobierno valenciano para ayudar a la Comunidad Canaria en la atención a inmigrantes, comentó que están "trabajando con las agendas", ya que "hay muchos acontecimientos desde todos los puntos de vista".

No obstante, comentó que "sí que nos hemos puesto en contacto con la consejería y estamos en conversaciones sobre la atención a los menores, para ver cómo podemos ayudar". "Vamos a seguir colaborando con ellos y a incrementar esa colaboración", porque "la situación es terrible y complejísima", subrayó, al tiempo que recordó que a la Comunitat ha llegado ya más de 1.800 personas inmigrantes procedentes de Canarias en lo que va de año.

Ante esta situación, insistió en reclamar una "inmigración sostenible", que posibilite la integración, y favorezca una "sociedad cohesionada, tranquila, segura, con oportunidades presentes y futuras", para lo que es "imprescindible" una política de inmigración que sea "útil para todos y planificada".