Innova.- Ainia participa en un proyecto para impulsar plataformas electrónicas en cadenas de suministro agroalimentarias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:28

VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico agroalimentario Ainia es el único socio español del proyecto europeo 'E-mensa', un proyecto, financiado por el VI Programa Marco, que está formado por un consorcio de socios de Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia y España y su objetivo es el establecimiento de un grupo de trabajo multidisciplinar, a través de diferentes agentes y grupos transnacionales, para impulsar el desarrollo de plataformas electrónicas (e-platforms) en cadenas de suministro agroalimentarias, informaron hoy fuentes del citado instituto tecnológico.

En Europa, uno de los principales "puntos débiles" de la cadena de suministro alimentaria (del productor al consumidor final, pasando por toda la industria de transformación) es "la escasa cooperación y comunicación entre los agentes de la misma", explicaron.

Las plataformas electrónicas, señalaron desde Ainia, "aportan grandes ventajas y posibilidades a la cadena de suministro, ya que permiten, entre otras cosas, tener la cantidad exacta de producto en el lugar y tiempo adecuado, con el nivel de calidad deseado, reduciendo stocks, tiempos de transacción, mejorando la seguridad alimentaria y abaratando costes", entre otras. Además, sirven para mejorar otras áreas como la búsqueda de información y la negociación de contratos y su seguimiento.

Pese a sus "múltiples posibilidades", las plataformas electrónicas están implantadas en la actualidad "en muy pocos casos y principalmente en el contexto de grandes compañías". Por ello, añadieron las citadas fuentes, "es necesario un gran esfuerzo en iniciativas innovadoras que hagan accesibles este tipo de herramientas a las pyme, que representan el 95 por ciento de las empresas agroalimentarias europeas".

El grupo de expertos multidisciplinar y transnacional creado ha trabajado en varias líneas. Por un lado, revisando las 'e-platforms' existentes en Europa, las tecnologías disponibles y sus potencialidades y un estudio legislativo de las mismas. Con esta información, se han organizado tres grupos técnicos para la definición de las posibilidades tecnológicas y técnicas en tres subsectores de la cadena de suministro: producción agrícola, procesado de alimentos y distribución y transporte.

Mañana jueves, 25 de mayo, tendrá lugar en Ainia una reunión de expertos de diversas disciplinas en la que se tratarán los impactos de las tecnologías emergentes, las posibles estrategias tecnológicas a seguir y recomendaciones con relación a las 'e-platforms' en este sector.

Seguidamente, el viernes 26 de mayo, Ainia acogerá también la celebración de la Asamblea General del proyecto, en la que participarán todos los socios. Los resultados de este proyecto, cuyos trabajos se iniciaron en febrero de 2005, está previsto que sean presentados en el Parlamento Europeo el próximo 27 de junio, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado