Innova.- Aitex desarrolla un sistema de control del gasto energético sostenible para las empresas textiles

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 11:36

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha desarrollado un sistema de control del gasto energético para las empresas textiles y afines, cuyos resultados se pueden extrapolar, en su mayoría, al resto de sectores productivos. Además, ha definido las soluciones "más viables" para ser implementadas en las instalaciones textiles y en la maquinaria que utilizan "a fin de optimizar su rendimiento", según informaron hoy fuentes del instituto en un comunicado.

Estas conclusiones se enmarca dentro del proyecto internacional EMS-TEXTILE EIE/04/113/SO.38648 'Promotion of Energy Management Prectices in the Textile Insdustries of Greece', en el que AITEX ha participado durante dos años y medio, y que ha dado como resultado un estudio sobre la viabilidad de la instalación de energías renovables para la reducción del consumo de gas, gasoil y consumos de la red eléctrica, y un 'Manual de Buenas Prácticas Energéticas'.

En este sentido, señalaron que, en el caso de la industria textil, la energía y la mano de obra constituyen el mayor coste para las empresas, por lo que "una gestión energética bien planteada puede reducir anualmente los gastos en un 2 por ciento".

Además, al menor coste hay que unir los "beneficios" que tiene para el conjunto de la empresa y que van desde la "optimización de materia prima, utilización de agua, mejora de la gestión de recursos, uso y mantenimiento de la maquinaria, control de procesos, aumento de la implicación del personal y protección del entorno", precisaron.

Durante la ejecución del proyecto y para alcanzar estos objetivos Aitex ha desarrollado diversas "herramientas que profundizan" en esta línea de ahorro energético como son la recopilación de datos de gastos de empresas del sector, un sistema de auditorias internas, el desarrollo de un estándar para la monitorización, gestión y seguimiento del gasto energético, y un manual de buenas prácticas.

Para ello, Aitex ha realizado un estudio sobre la viabilidad de la instalación de energías renovables para la reducción del consumo de gas, gasoil y consumos de la red eléctrica. En él, se contemplan los rendimientos de las nuevas instalaciones, su producción y los tiempos de retorno de la inversión realizada, así como las diferentes maneras de poder conseguir una financiación pública que reduzca el nivel de gasto de las empresas.