Innova.-Un equipo de la UPV y la UV participarán en el concurso internacional 'IGEM' de biología sintética

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:20

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por más de 20 profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad de Valencia (UV) participarán en el concurso internacional sobre biología sintética 'IGEM' (International Genetically Engineered Machine Competition), impulsado por el Massachussets Institute of Tecnhology (MIT), según informaron fuentes de esta entidad académica.

Según las mismas fuentes, es la primera vez que un equipo español acude al concurso, en el que diseñarán una bacteria con una función predeterminada, y en la que se usará, por primera vez, métodos de ingeniería, y que, posteriormente será presentada en el MIT en Boston.

En este sentido, hoy se presentó en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia este evento, en el que se integran "las mejores universidades del mundo" como Harvard, Princeton, Caltech, Berkeley, Cambridge, ETH de Zurich, entre otras.

Con motivo de la presentación de esta iniciativa, Randy Rettberg, director del Registry of Standard Biological Parts del MIT, impartirá mañana una conferencia en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la que explicará los entresijos de la Biología Sintética y hablará sobre el certamen IGEM, al término de la cual, se presentará el equipo valenciano participante en iGEM 2006.

La biología sintética es una nueva área de la ingeniería, de carácter intrínsecamente multidisciplinar, cuyo objetivo último es diseñar e implementar nuevas aplicaciones utilizando como base sistemas biológicos, según explicaron las fuentes.

Asimismo, destacaron que, "conscientes del desafío que supone la introducción de esta idea revolucionaria, investigadores del prestigioso MIT decidieron promocionarla a través de concursos anuales entre estudiantes, formados en las mejores universidades", y que, no sólo viene avalada por la calidad de las instituciones participantes, sino también por el impacto de los resultados obtenidos por los estudiantes, algunos de ellos publicados en la revista Nature, apuntaron las citadas fuentes.

Desde el punto de vista educativo, se trata, según las mismas fuentes, "de una iniciativa singular", ya que IGEM es en una "oportunidad única" para los estudiantes de las universidades valencianas de participar en un proyecto que les permitirá interaccionar con los grupos de las universidades más importantes del mundo, a la vez que les formará en un nuevo campo que será fundamental para el futuro desarrollo de la tecnología y la medicina, según señalaron los responsables del equipo valenciano.

Para las universidades participantes supone "una ocasión inmejorable de sumarse, desde sus inicios, al desarrollo de una nueva rama científica de enorme potencial estratégico", concluyeron.