Innova.- España lanzará en 2010 un satélite de observación que permitirá avances en cartografía y control de fronteras

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:41

España, que ocupa el quinto puesto en la participación en la ESA, pretende alcanzar un porcentaje equivalente al peso de su PIB

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada española de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pilar Román, anunció hoy que en 2010 se pondrá en órbita un satélite español de observación de la Tierra que permitirá realizar actividades con un alto nivel tecnológico y crear unos 600 empleos directos, así como un elevado número de indirectos, y que tendrá "numerosas aplicaciones, desde cartografía, gestión de desastres naturales y control de fronteras".

Román, que realizó estas declaraciones en la presentación de la 57 edición del 'Congreso Internacional de Astronáutica' (AIC) que se celebrará en Valencia del 2 al 6 de octubre, destacó que, con este proyecto "se pretende que España lidere por primera vez el desarrollo de un satélite de estas características", y al respecto resaltó que esta iniciativa "viene a resolver el obstáculo con el que nos encontramos actualmente de que la industria española todavía no ha liderado misiones espaciales completas de un cierto tamaño".

En esta línea añadió que entre las ventajas que dará España este satélite están el "notable salto tecnológico de las empresas que conforman el sector espacial español y significativos beneficios para la sociedad en servicios de interés para los ciudadanos, como la gestión de recursos naturales, la ordenación del territorio y la motorización de desastres naturales", entre otros. La representante de la ESA también señaló que supondrá "autonomía e independencia en la toma de imágenes" y que permitirá "el acceso al selecto grupo de países" que cuentan con sistema propio de observación.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador Local del IAC, Víctor Reglero, subrayó que el satélite, que es "infrarrojo, óptico y con muy buena resolución", será también "multiusuario", y servirá para "observar el territorio, la contaminación y la cubierta vegetal". Asimismo, añadió que se trata de un satélite civil pero con aplicaciones en seguridad, y que podrá ser utilizado por el Ministerio de Defensa.

El satélite, según explicaron Román y Reglero, aún no tiene nombre, aunque se ha venido empleando el 'Ingenio 2010', y tampoco se ha decidido aún la lanzadera a utilizar. En este sentido, Román indicó que la Soyuz es "una alternativa", pero que hay más. Este programa se desarrollará en el marco de la Agencia Espacial Europea porque "se quiere garantizar la coherencia técnica del proyecto y la compatibilidad con otras iniciativas internacionales actualmente en marcha" en la propia ESA y otros países europeos.

El lanzamiento del satélite español, indicó que "será una contribución importante" a la iniciativa internacional de ámbito europeo 'Programa de gestión de medio ambiente y seguridad' (GMES), desarrollado conjuntamente por la ESA y la Comisión Europea, y también, "en misiones de demostración en órbita asociadas a tecnologías de navegación y de vuelo en formación".

AUMENTO CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Román indicó también que actualmente, España ocupa el quinto lugar en términos de contribución en la Agencia Europea, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, "aunque nuestra contribución está empezando a aumentar desde 2004 a un ritmo superior al 10 por ciento anual, y nuestro objetivo y compromiso es llegar a un porcentaje equivalente del peso de nuestro PIB, lo que nos supondrá una participación de alrededor de un 8 por ciento en los próximos años".

El congreso de la IAC, en el que estarán presentes los directores generales de las agencias espaciales más importantes del mundo, tiene registrados, hasta el momento, 2.001 asistentes, y casi 200 periodistas acreditados, así como 84 empresas expositoras.

ESCASEZ DE AGUA

Las actividades paralelas al mismo ya comienzan mañana viernes con una jornada UN/IAF (Oficina del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y Federación Astronáutica Internacional) en la que se hablará de los problemas de la escasez de agua, según explicó el director ejecutivo de la IAF, Phillippe Willekens.

Durante el congreso se analizarán temas como la aplicación de investigaciones espaciales en la vida cotidiana o conferencias dedicadas a la ciencia, como una relativa a la definición de planeta. Además, incluirá la 'Gran Exposición del Espacio' en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe que contará con 50 imágenes, 14 maquetas de satélites, cohetes y sondas de la ESA, así como con 15 pantallas de televisión con los que la Agencia europea "intentará llegar al gran público para presentar sus misiones actuales y futuras", según explicó el astronauta de la Agencia Espacial Europea Pedro Duque.

De este modo, podrán verse en la misma maquetas e imágenes sobre los astronautas europeos, de las misiones que exploran el sistema solar, sobre los lanzadores europeos, las misiones de observación de la Tierra, misiones meteorológicas y que estudian el clima, y los satélites de comunicaciones mundiales.

En este sentido, Duque recordó que los astronautas de la ESA, Michel Tognini, Gerhard Thiele, Claude Nicollier y Roberto Vittori, y él mismo compartirán sus experiencias con el público", el viernes 6 a las 17.10 horas en el espacio 'Viviendo tus sueños', encuentro enmarcado en el IAC.

Además, en la ceremonia inaugural, se proyectará un mensaje de los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, indicó el astronauta español.